#VosPodésHacerlo

Ver video
Hacé click acá para conocer los vacunatorios cercanos

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) es una familia de virus que afectan la piel, la boca y la zona genital y/o anal. Existen más de 100 tipos de VPH. Los tipos denominados "de bajo riesgo" pueden provocar lesiones benignas como verrugas. Los llamados "de alto riesgo" pueden evolucionar a una infección persistente, provocar lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta.

Cada año, en Argentina se diagnostican 5000 casos de cáncer cérvico-uterino y
1900 mujeres mueren por esta causa.

¿Cómo se transmite?

El VPH se transmite de una persona a otra mediante el contacto en las relaciones sexuales. El virus no se contrae al usar inodoros, compartir cubiertos o en la piscina. Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los casos el organismo logra eliminar la infección. Sin embargo, un porcentaje pequeño puede evolucionar en una infección persistente que, si es causada por un tipo de VPH de alto riesgo, puede provocar cáncer.

Tanto mujeres como varones pueden contraer y transmitir el VPH.

¿Cómo se previene?

La vacuna contra el VPH es segura y eficaz y previene la infección por los tipos de VPH de alto riesgo que causan el 80% de los cáncer de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta y el 90% de la verrugas genitales.

La vacuna contra el VPH está incluida en el Calendario de Vacunación para mujeres de 11 años o que nacieron a partir del año 2000 y para varones de 11 años y que nacieron a partir del año 2006.
Son dos dosis, separadas por al menos 6 meses. Sin la segunda dosis no hay protección. Por eso es importante completar el esquema, sin importar cuánto tiempo pase desde la primera dosis, siempre que sean más de 6 meses.

La vacuna es gratuita y obligatoria y está disponible en los Centros de Salud y Hospitales Públicos.
#VosPodésHacerlo

Hacé click acá para conocer los vacunatorios cercanos