Tuve sexo sin preservativo, ¿qué hago?

Tuve sexo y no me cuide, ¿qué hago?

 

Si en una relación sexual el preservativo se rompe, sale, desliza o no se usa, podés pedir la PEP (Profilaxis post exposición, se le dice PEP por sus siglas en inglés).

La PEP es el uso de medicamentos para reducir el riesgo de adquirir VIH y otras ITS. En el caso del VIH se deben administrar antirretrovirales dentro de las 72 hs de la situación de riesgo y tomar por 28 días. Recordá que te tienen que brindar el tratamiento completo para que sea efectivo.

Además, las personas con capacidad de gestar también deben tomar la “pastilla del día después” (anticoncepción hormonal de emergencia). Tiene mayor efectividad dentro de las siguientes 12 hs a la relación sexual sin protección, aunque se puede tomar hasta 72 horas después. De todos modos, lo recomendable es que no esperes hasta el día después para conseguirla y tomarla.

Entonces, si tuviste una situación de riesgo, ¿qué tenés que hacer? Acercate a la guardia más cercana o al servicio que tengas disponible según tu cobertura de salud, y consultá por la PEP. En la consulta, un profesional evaluará la situación y te indicará cómo seguir.

  • Para VIH: Este tratamiento reduce en forma significativa la transmisión del VIH. Es un régimen de medicación que dura 28 días y que debe proporcionarse en las primeras 72 horas luego de la situación de riesgo, aunque es menos eficaz con cada hora que pasa.
  • Otras ITS: Se debe considerar Clamidiasis, Sífilis, Gonorrea, Tricomoniasis, Hepatitis B, Condilomatosis.
  • Embarazo: En el caso de personas con capacidad de gestar, si el preservativo era el único método anticonceptivo que estaban utilizando, es recomendable acceder a la anticoncepción hormonal de emergencia (pastilla del día después). Podés buscar dónde retirarla en #Dónde.

¿Hay que pagar algo?  No, todas las prepagas, obras sociales y guardias del sistema público deben brindarla gratis, inmediatamente y de forma confidencial.

La PEP es tu derecho según la Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e ITS. Acá te contamos qué hacer si te niegan su acceso: 

  1. Ir a cualquier guardia del sistema público para pedir el tratamiento.
  2. Realizá el reclamo correspondiente en tu cobertura.
  3. Si te niegan esta cobertura, comunicate con la Superintendencia de Servicios de Salud 011 4344-2800 o 0800-222-72583 o escribí a consultasyreclamos@sssalud.gob.ar
  4. Sacate las dudas llamando a la línea gratuita del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable 0800 222 3444 o al Ministerio de Salud de la Nación 0800 333 3444. 
  5. Además, podés comunicarte con la Coordinación sida CABA al whatsapp 1126301570 de 9 a 13 hs, por teléfono al 4339-7716/7766/7712 o a los siguientes mails: hepatitisvirales@buenosaires.gob.ar,  logisticasida@buenosaires.gob.ar, consultasvihcaba@gmail.com. También están disponibles los Programas provinciales de VIH

¡Y no te olvides! La PEP solo tiene que usarse en situaciones de emergencia. NO reemplaza al preservativo como método de prevención. Siempre, siempre, es mejor cuidarse.

Para no volver a pasar por una situación como esta, te recomendamos que sigas los pasos para el uso correcto del preservativo.

Marco normativo:

CONSTITUCIÓN NACIONAL e Instrumentos de DDHH Internacionales incorporados en la misma, Código Civil y Comercial de la Nación.
Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, otras Infecciones de Transmisión sexual y Tuberculosis
LEY 24455, LEY 26.682 Y DEC. 1991/11 y 1993/11,
RESOLUCIÓN ANSSAL
Ley de Derechos del paciente 26529
Ley contra actos discriminatorios 23592
Código Penal: delitos contra la integridad sexual. Ley 26.485 y Protocolo de atención a víctimas de violaciones sexuales.

Check Also

¿Querés formarte en investigación clínica? ¡Esta diplomatura es para vos!

Junto a la UNAJ lanzamos una Diplomatura Superior orientada a profesionales que participan en trabajos …