Investigaciones sociales

Investigaciones Sociales en curso

FH50

Este estudio busca explorar los cambios en las conductas sexuales, el consumo de sustancias y la salud mental en personas trans y hombres cis-género que tienen sexo con otros hombres, así como las necesidades específicas de estas poblaciones resultantes de la aplicación del aislamiento social obligatorio y el distanciamiento social para el control de la pandemia de COVID-19. Busca identificar cambios en las conductas sexuales, emocionales (emociones, percepción de apoyo social), en el uso de sustancias y necesidades específicas (vivienda, trabajo) y de acceso a la salud (ej. VIH, afirmación de género, toxicología, salud mental).

FH52

Este estudio trata sobre el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19 en el consumo de medicamentos, drogas recreativas y bebidas alcohólicas en las personas mayores de 16 años.

ExTRA – Atención domiciliaria

Este estudio de investigación busca evaluar dos estrategias domiciliarias interdisciplinarias con el objetivo de facilitar el diagnóstico, el tratamiento inmediato de VIH y otras ITS y la vinculación al sistema de salud en mujeres trans, en el área metropolitana de Buenos Aires. Un equipo de médicos y enfermeros de Fundación Huésped se trasladará a hoteles, casas y organizaciones en donde viven o se reúnen mujeres trans que tienen interés en su salud y desconocen su resultado de VIH o nunca iniciaron un tratamiento antirretroviral. Durante 6 meses se les brindará a las participantes atención domiciliaria para VIH e ITS (atención médica, análisis de laboratorio, tratamiento antirretroviral y tratamiento para ITS) y a la mitad de aquellas con diagnóstico de VIH se les brindará una intervención psico-social virtual. Luego de los 6 meses de ingreso al proyecto se las derivará a servicios de VIH cercanos sus domicilios.

Si sos una personas trans, vivís en AMBA y no vivís con VIH o nunca estuviste bajo tratamiento, llamá al 11-3060-8655 o escribinos por mail a trans@huesped.org.ar

EPIC – Encuestas para evaluar el impacto de la crisis sanitaria Covid 19 en entornos comunitarios

Es un estudio comunitario multi-país, llevado a cabo por Coalition Plus a nivel internacional. En Argentina, es conducido por Fundación Huésped, en colaboración con la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Casa Trans y el Sindicato de Trabajadorxs Sexuales de Argentina (AMMAR). EPIC, en nuestro país, tiene como objetivo estudiar el impacto de la crisis sanitaria Covid-19 en la población de trabajadoras y trabajadores sexuales. La recopilación de datos se realiza mediante una encuesta que los y las participantes pueden responder online, ingresando a un enlace provisto por las promotoras pares de Fundación Huésped y de las organizaciones colaboradoras. 

FH38 – TransITS

Se trata de una estrategia de testeo rápido domiciliario para VIH y sífilis en mujeres trans. Este estudio tiene como objetivo explorar y describir una intervención para identificar casos de VIH y sífilis en población de esa población mediante un test rápido.

FH-22 COPA 2 FH

Este estudio propone una intervención basada en efectores de salud: capacitar a médicos con el objetivo de que utilicen la entrevista motivacional para promover la reincorporación en la atención del VIH y mantener la retención y la adherencia de personas con VIH que hubieran abandonado el tratamiento antirretroviral por más de 6 meses. Es realizado fue desarrollado por la Universidad de Miami y se lleva adelante en colaboración con Helios Salud.

COPA TRANS

Explora la eficacia de la entrevista motivacional en el manejo de pacientes con mala adherencia al tratamiento por VIH. Incluye mujeres trans que hayan abandonado el tratamiento por más de tres meses y se las reconecta a centros que han sido aleatorizados a recibir entrenamiento específico en entrevista motivacional o atención estándar. Los centros participantes son los hospitales Argerich y Fernández en Buenos Aires, Rawson en Córdoba, CAICI (Rosario), CEIN (Nequén) y Centro Médico Huésped

Promoción de Acceso a la Salud de Población Trans en Argentina

El objetivo de este estudio es desarrollar un programa integral que aborde las distintas aristas que dificultan el acceso al derecho a la salud de las personas trans. Se realizará una capacitación online a los equipos de salud para mejorar su atención a la población trans y un programa de testeo de VIH domiciliario para esta población. Por otra parte, se fortalecerá los servicios de Fundación Huésped para la atención de dicha población contemplando todas las problemáticas que enfrentan. Con este objetivo, se generará una base de recursos para que dicha población pueda conocer todos los servicios que están disponibles según lo que la ley garantiza.

Investigaciones finalizadas

FH34 – Efecto de la terapia hormonal cruzada en la calidad de vida y el bienestar psicológico en personas transgénero

El objetivo de este estudio cuantitativo fue evaluar el efecto de la terapia hormonal cruzada sobre la calidad de vida en salud y el funcionamiento psicológico en hombres y mujeres trans, describir la influencia de las modificaciones corporales sobre esos efectos y las diferencias entre personas trans con y sin tratamiento por VIH.

Positive Connections: COPA (Conexiones y Opciones en la Argentina)

Este estudio tuvo por objetivo desarrollar, adaptar y probar a una mayor escala una intervención innovadora para pacientes y proveedores de salud a fin de optimizar la adherencia al tratamiento antirretroviral, el compromiso y la retención con los cuidados de salud relacionados al VIH/Sida, tanto en el sistema público como privado.

Servicios de Salud para población LGBT en PBA

Esta investigación cualitativa buscó analizar las demandas de atención de la salud de la población LGBT y la oferta y calidad de servicios de salud para esta población en la provincia de Buenos Aires, para mejorar la capacidad de respuestas de las políticas públicas sanitarias.

FH-21 TransEthics

Esta investigación tuvo como propósito entender los problemas éticos que enfrentan las mujeres trans a lo largo de la cascada de atención de VIH, incluyendo el test de VIH, el tratamiento y la atención médica.

FH-19 TransHoteles

Este estudio cualitativo tuvo como objetivo identificar los factores individuales, sociales y contextuales asociados con las barreras al acceso de salud y a la retención en el cuidado de mujeres trans que residen en alojamientos comunitarios. 

Impacto de la Ley de Identidad de Género

Esta investigación cuali-cuantitativa tuvo como objetivo evaluar las consecuencias de la implementación de la Ley de Identidad de Género en las condiciones de vida de las personas trans, enfocándose en la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, y derechos políticos y civiles.