Todo lo que necesitás saber sobre la Vacuna preventiva contra el VIH

Fundación Huésped es uno de los centros de investigación que participa del Estudio MOSAICO. Este estudio busca probar la eficacia de una vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

¿Qué es la vacuna contra el VIH?

La vacuna contra el VIH estimula al sistema inmunológico para proveer protección ante una infección por este virus. La vacuna propuesta por el estudio MOSAICO tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no que las personas que ya viven con él lo eliminen de sus cuerpos.

¿Qué es el estudio MOSAICO?

Mosaico es un estudio que evalúa un régimen experimental de vacunas. Esta vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) que es inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra el diferentes subtipos de VIH.

¿Cuán avanzada está la investigación?

Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización. Previo a esto, el estudio atravesó satisfactoriamente estudios de laboratorio y con animales, así como también evaluaciones de seguridad y eficacia en cientas de humanos sin VIH.

¿Qué es lo que se busca investigar?

Queremos saber si este régimen de vacunas puede proteger a sus participantes contra la infección por VIH. Si Mosaico puede demostrar que el régimen de vacunas del estudio funciona, será un paso muy importante en el camino para encontrar una vacuna segura y eficaz para la prevención del VIH en todo el mundo.

¿Cuántas personas participarán en este estudio?

Alrededor de 3800 personas serán parte de esta investigación que se realiza en 57 centros de investigación en 8 países a lo largo de las Américas y Europa. Uno de ellos será Fundación Huésped.

¿En qué consiste?

Los participantes recibirán intramuscularmente 6 inyecciones dentro del plazo de 1 año. El estudio dura 3 años y proporciona la provisión de las vacunas, la atención clínica en Fundación Huésped, todos los estudios de laboratorio, los viáticos para transporte y el desayuno en los días de consulta y/o laboratorio.

¿Las vacunas pueden causar la infección por VIH?

No. El régimen de vacunas del estudio NO está elaborado a partir del VIH vivo, ni VIH muerto, ni de partes obtenidas del VIH ni de células humanas infectadas por el VIH. En los últimos 25 años, más de 30.000 voluntarios formaron parte de estudios a nivel mundial de la vacuna contra el VIH y ninguno de ellos se infectó con VIH a través de ninguna de las vacunas de estudio evaluadas, ya que éstas no contienen VIH. La vacuna consiste de un adenovirus con proteínas manipuladas genéticamente para generar anticuerpos que reconozcan al virus e impidan su ingreso a las células.

El enrolamiento de participantes ya está cerrado. Gracias por tu interés