Home » Qué hacemos » Ciencia » Investigaciones biomédicas

Investigaciones biomédicas

Investigaciones Clínicas en curso

Vacuna Preventiva Inactivada (Sinopharm/ELEA)

Se trata de un estudio a gran escala que busca evaluar la eficacia y seguridad de un régimen de vacunas inactivadas para el COVID-19 en una población de entre los 18 y 85 años de edad que no haya tenido el virus. La vacuna fue desarrollada por el CNBG (China National Biotech Group) en colaboración con el BIBP (Instituto de productos Biológicos de Beijing). Fundación Huésped coordina la investigación, que será llevada adelante en tres de los centros de Vacunar, con el apoyo de Laboratorios ELEA.

Si vivís en AMBA, tenés entre 18 y 85 años y querés participar, completá el formulario virtual para estudios de COVID-19, marcando la opción “vacunas”.

FH49 – Anosmia y Covid

Estudio desarrollado en colaboración con INBIRS y la Dra. Stella Cuevas para estudiar las características clínicas de las personas con anosmia aguda en el contexto de pandemia por COVID-19. Según normas del Ministerio de Salud de la Nación, la anosmia como único síntoma puede considerarse caso sospechoso de COVID a partir de las 72 hs de evolución, por lo que se invita a participar a todas aquellas personas con anosmia repentina y antes de este periodo, a fin de contactarlas a domicilio, realizar el estudio de PCR y el seguimiento clínico.

Si querés participar escribí a covid19anosmia@gmail.com o comunicate al 11 6373 2263

COVIPrEP

Se trata de un estudio preventivo contra el coronavirus para proteger al personal de salud expuesto al COVID-19. El ensayo clínico se propone evaluar el riesgo de desarrollar enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) por parte de trabajadores de salud con un alto riesgo de exposición (personal que trabaja en guardias, terapias intensivas o salas de COVID-19). Busca evaluar el efecto de Emtricitabina/Tenofovir alafenamida (FTC/TAF) en comparación con placebo en combinación con las medidas preventivas actualmente recomendadas, durante un periodo de 3 meses.

Si sos personal de salud con riesgo de exposición y querés participar, completá el formulario virtual para estudios de COVID-19, marcando la opción “estudios preventivos

CoVPN5001

El propósito de este estudio es recopilar muestras clínicas y de laboratorio y evaluar las respuestas inmunes a la infección por COVID-19 para ayudar a comprender la respuesta aguda y el desarrollo de síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en pacientes de la Clínica del Sol. La investigación incorporará personas positivas para el test de PCR de SARS-CoV-2 tanto asintomáticas, con síntomas leves o pacientes hospitalizados sintomáticos. Se tomarán muestras de secreciones nasales, sangre, saliva y materia fecal a lo largo de dos meses en estos pacientes.

FH51 – Impacto de Covid en personas en riesgo de contraer o con infección por VIH

Este estudio trata sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 (SARS-COV-2) en diferentes aspectos de la vida de personas con o en riesgo de infección por VIH. Se trata de una encuesta online bimensual que se desarrolla a lo largo de un año para identificar personas que pudieran haber tenido enfermedad o síntomas compatibles de COVID-19. En caso de haber tenido síntomas o diagnóstico de COVID-19 se hace una llamada telefónica para verificar y completar esos datos.

Si tenés VIH o te considerás una persona en riesgo y querés participar, inscribite en: redcap.link/impactocovid

HVTN706 – Estudio Mosaico

Se trata de un estudio a gran escala que busca comprobar si un régimen experimental de vacunas puede prevenir la infección por VIH. El estudio fue desarrollado por la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HIV Vaccine Trials Network, HTVN) y la compañía farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson y planea incorporar 3800 personas a lo largo de las Américas y Europa, de las cuales 100 se incluirán en Fundación Huésped. Está orientado a personas que a pesar de estar en riesgo de VIH prefieren no usar PrEP, en particular hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero.

Si sos una persona a riesgo de adquirir VIH y no queres recibir PrEP inscribite acá

HPTN083

Se trata del primer estudio de PrEP en Argentina diseñado para determinar si el Cabotegravir inyectable cada 2 meses es igual de efectivo que el PrEP estándar basado en Tenofovir-Emtricitabina. El estudio fue desarrollado por la Red de Estudios de Prevención del VIH de los Institutos de Salud de los Estados Unidos (HPTN-NIH) e incluyó aproximadamente 4500 pacientes en el mundo, de los cuales 199 se incluyeron en Fundación Huésped. Está orientado a hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans con un riesgo sustancial de adquirir VIH y durará aproximadamente 3 años. En julio de 2020 se presentaron los resultados preliminares que demuestran superioridad del Cabotegravir con respecto a Tenofovir-Emtricitabina. Actualmente se está trabajando en la solicitud de aprobación de este medicamento como una opción más de PrEP. 

FH15 – ANDES

Se trata de un estudio que compara la respuesta de una combinación de biterapia – Darunavir/Ritonavir y lamivudina (3TC) – con una terapia triple estándar en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento por VIH. Es desarrollado por Fundación Huésped junto a una red de investigadores con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación y laboratorios Richmond.

FH30 – U54

Se trata de una cohorte de pacientes con diagnóstico nuevo de Sarcoma de Kaposi o cáncer anal. Planea enrolar pacientes en 5 centros de Buenos Aires que proporcionarán muestras remanentes de las biopsias para promover la investigación básica. Es realizado en colaboración con IFIBYNE, IBYME y Universidad de la Plata.

GEMINI

Sobre la base de los resultados del estudio PADDLE, el estudio GEMINI fue diseñado por el laboratorio ViiV Healthcare como un ensayo multi-céntrico a nivel internacional que probó la estrategia de la biterapia de Dolutegravir y Lamivudina (3TC) a gran escala en relación a la terapia triple tradicional. Contó con la participación de más de 1400 personas con VIH que no habían sido previamente tratadas de Europa, las Américas, África y la región del Pacífico Asiático

Investigaciones finalizadas

Investigaciones finalizadas

FH17 – TransVIIV

Este estudio piloto, cuantitativo y longitudinal tuvo como principal objetivo determinar la retención en la atención de salud de las mujeres trans bajo tratamiento con FTC o 3TC/TDF/DTG por VIH, y como objetivo secundario identificar los factores individuales, sociales y contextuales asociados con la adherencia y la retención.

FH27 – PISKO

Se trató de la evaluación de la prevalencia de VPH anal y herpes 8 en la sangre y saliva en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans. Se llevó a cabo en Fundación Huésped.

ESTUDIO GS-US-216-0128

Estudio pediátrico de fase II/III que evalúa la farmacocinética, la seguridad y la eficacia de atazanavir o de darunavir potenciados con cobicistat en pacientes que están suprimidos bajo tratamiento antirretroviral.

FH18 – PADDLE

Un proyecto piloto realizado en colaboración con ViiV Healthcare e íntegramente en Argentina por el equipo de investigadores de Fundación Huésped, que demostró que un régimen de dos drogas – Dolutegravir y Lamivudina (3TC) con esquemas tradicionales de tratamiento como terapias iniciales en 20 personas con VIH que no habían sido previamente tratadas. La información recolectada en este estudio sentó un precedente para el desarrollo de estudios más grandes evaluando la eficacia, seguridad, tolerabilidad y rentabilidad de la biterapia.

FH10 – GARDEL

Diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped en colaboración con Abbott, este estudio demostró que la biterapia con combinaciones de Lopinavir/Ritonavir y Lamivudina eran igual de eficaces, seguros y tolerables que los de terapia triple tradicional en 400 personas con VIH que no habían sido previamente tratadas.

Para más información investigaciones.clinicas@huesped.org.ar