Fundación Huésped lanzó una encuesta dirigida a 13 pre-candidatos a la Presidencia de la Nación sobre las temáticas de nuestro interés: VIH/sida, Hepatitis C (HCV), Vacunación, Educación Sexual Integral (ESI), Acceso a Métodos Anti-Conceptivos (MAC), Trabajo Sexual, Interrupción Legal del Embarazo y Diversidad Sexual.

Buscamos potenciar el interés y la capacidad de influencia de los ciudadanos como actores políticos en base al conocimiento de las propuestas de cada pre-candidato, facilitando la visualización de un mapa de conjunto para el próximo periodo de gobierno.

Agradecemos a los 7 pre-candidatos que transparentaron su posición y propuesta de gobierno, dándonos a todos la posibilidad de conocer las diferentes miradas que proponen sobre temáticas tan complejas como las propuestas.

Elegí la temática de tu interés:

La Agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) lanzó la estrategia 90 90 90 que busca tener al 90% de las personas con VIH detectadas, el 90% de ellas en tratamiento y el 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable en 2020. Actualmente, en Argentina la personas detectadas alcanzan el 64% detectadas, el 71% de ellas está en tratamiento y de ellos, el 70% tiene su carga viral indetectable. Queremos saber qué medidas tomarían para acercar al país a las metas de ONUSIDA.

  • Pasá el mouse o pulsá sobre las rondas para conocer las propuestas que apoyaron los pre-candidatos.
¿Qué más dijeron los pre-candidatos sobre este tema?

Jorge Altamira: Las políticas de diagnóstico y tratamiento en VIH/Sida deben concebirse en conjunto a las políticas de educación sexual y salud reproductiva. El testeo debe realizarse en el marco del hospital público y centros de salud, acompañado del personal profesional adecuado para la inmediata asistencia y orientación a la persona diagnosticada. Un laboratorio estatal de medicamentos, bajo gestión de profesionales y técnicos, debe desarrollar los antirretrovirales necesarios, en la línea de los países que, invocando las razones de salud pública incluso admitidas por los ADPIC de la OMC, desarrollaron producción local.

Alejandro Bodart: El Estado debería llevar adelante campañas informativas masivas, producir los genéricos anti-retrovirales como se hace en Brasil en vez de comprarlos al sector privado y mejorar el sistema de salud pública y privada para facilitar los controles periódicos

Elisa Carrió: No entregó la encuesta terminada a Fundación Huésped

Manuela Castañeira: No entregó la encuesta terminada a Fundación Huésped

Víctor De Gennaro: Meta 1: Aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico No existe mejor instrumento para mejorar los niveles de diagnóstico, que ampliar la "puerta de ingreso" al testeo. Esto indudablemente se logrará poniendo en juego múltiples estrategias de divulgación, sensibilización, eliminando las barreras de acceso de todo tipo (cultural, económico, geográfico, burocratico) y dando relevancia al logro de la meta dentro de las políticas públicas y las agendas de gobierno. Meta 2: Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral Disponibilidad de los fármacos (acceso a la dispensa y/o envíos domiciliarios). Equipos de vigilancia específicos (agentes sanitarios, red de voluntarios) de control de tratamiento, con rastreo y búsqueda domiciliaria.Mejoría de los sistemas de vigilancia y los tableros de comando institucionales. Meta 3: Aumentar al 90% la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable Diagnostico y tratamiento tempranos, adherencia al tratamiento, asistencia personalizada a los pacientes para mejorar los niveles de adhesión al tratamiento. Simplificar el proceso de testeo eliminando tanto el consentimiento informado como la consejería previa.

José Manuel De la Sota: No entregó la encuesta terminada a Fundación Huésped

Nicolás Del Caño: Para llegar a la meta 90-90-90 es necesario implementar la Ley de Educación Sexual Integral que hace 9 años que se aprobó y en la mayoría de las provincias no se implementa. Esto permitiría una mayor prevención de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual en las y los jóvenes. Para ello es necesario aumentar el presupuesto para la educación pública, sacando la injerencia de la Iglesia Católica en los colegios que es una de las principales trabas para que se implemente esta ley. A su vez, las campañas de concientización e información sobre enfermedades e infecciones de transmisión sexual son importantes para disminuir la discriminación y estigmatización a las personas que viven con VIH, por eso es necesario también un aumento de presupuesto destinado a estas campañas de concientización y prevención. Actualmente se realizan los testeos masivos solo en determinadas fechas, eventos y lugares particulares. Esto es necesario ampliarlo a diferentes eventos públicos y a todos los centros de salud del país. Es necesario terminar con la discriminación y estigmatización a la población seropositiva, manteniendo la confidencialidad del diagnóstico para aquellas personas que así lo desean. Planteamos la triplicación del presupuesto destinado a la salud pública quitándole subsidios a la estafa de las prepagas y el negocio de las clínicas y sanatorios privados. Por un sistema nacional de salud público, gratuito y universal a cargo del Estado. Existen diferentes denuncias de personas que viven con VIH que sostienen que tienen que pagar incluso en el sistema público para que un infectologo las y los atienda o les de la receta para la medicación, algo completamente ilegal que tiene que terminar. También planteamos la nacionalización sin pago de los laboratorios que lucran con la salud del pueblo. Por la provisión de medicamentos gratuitos a quienes lo necesitan. En diferentes lugares puede verse que falta la medicación antirretroviral y cuando faltan realizan cambios de esquemas algo que perjudica una buena adherencia al tratamiento. Planteamos la provisión de medicación gratuita en todo el país y terminar con los faltantes y los cambios de esquemas de tratamiento. Actualizar la Ley Nacional de Sida escuchando las necesidades de las y los seropositivos y sus organizaciones. Terminar con los exámenes preocupacionales de VIH que realizan muchas empresas ya que esto impide a las y los seropositivos acceder a un trabajo, mediante un mecanismo estigmatizador. El testeo debe ser voluntario, confidencial y gratuito. Exigimos trabajo digno con salario igual a la canasta básica ya que es necesario para fortalecer la adherencia a los tratamientos y subsidios por un monto igual a la canasta básica a aquellas personas seropositivas que lo necesiten. Establecer un boleto gratuito para las personas que viven con VIH para que puedan trasladarse a los hospitales, centros de atención o farmacias para fomentar la adherencia al tratamiento.

Mauricio Macri: Decidió no contestar la encuesta de Fundación Huésped.

Sergio Massa: Decidió no contestar la encuesta de Fundación Huésped.

Adolfo Rodríguez Saa: Decidió no contestar la encuesta de Fundación Huésped.

Ernesto Sanz: Esta cuestión se relaciona con dos que cruzan transversalmente los temas abordados por la encuesta: la educación sexual integral y la asignación de partidas presupuestarias adecuadas. La primera, debe hacer un trabajo de docencia y desmitificación con respecto al VIH que todavía es un tema tabú en muchos lugares del país, eso es fundamental para avanzar en la detección y la concientización respecto a exámenes periódicos. La segunda, es esencial para extender los buenos pero todavía insuficientes programas de apoyo y tratamiento de personas con VIH. Me comprometo a fortalecer ambos instrumentos.

Daniel Scioli: La Argentina es pionera en logros y avances en la respuesta al VIH/sida. La respuesta a la epidemia y los derechos de las personas viviendo con VIH/sida están garantizados por la Ley Nacional de SIDA Nº 23.798 y su Decreto Reglamentario 1244/91, la Ley de Obras Sociales 24.455, la Ley 24.754 de Medicina Prepaga y la Ley 25.543 que establece la obligatoriedad de ofrecer el test de diagnóstico del VIH a toda mujer embarazada. La idea es seguir profundizando esta misma línea de trabajo dando seguimiento a los indicadores que nos permitan acercarnos aún más a las metas propuestas por ONUSIDA. Las principales políticas estarán focalizadas no sólo en sostener los logros sino en una detección temprana del diagnóstico y en un abastecimiento continuo de la medicación para el tratamiento. Las actividades de testeo temprano nos permitirán aumentar la cantidad de personas que comienzan su tratamiento y esto, a su vez, nos permitirá lograr mayor cantidad de personas que, ya en tratamiento, logren una carga viral indetectable. La idea es diagnóstico temprano, tratamiento temprano. Las campañas masivas de testeo se ampliarán a todos los sistemas de salud combinando estas estrategias educativas generales de difusión, sensibilización e información con otras estrategias focalizadas de testeo confidencial, voluntario y gratuito en distintas poblaciones fortaleciendo el trabajo entre pares. Además, se continuará garantizando el abastecimiento de la medicación a través de la coordinación con la industria farmacéutica y el conocimiento preciso de las cantidades de medicación requerida para tal fin. Se consultará con los ministerios provinciales en forma de arribar a un pronóstico exacto de la cobertura universal y se buscará simplificar los procedimientos de acceso para las y los usuarios en todas las instancias administrativas. El acompañamiento y el seguimiento en el tratamiento será uno de los factores centrales para lograr la permanencia de las personas en el sistema de salud y la adherencia a los tratamientos en el marco de un respeto total de la confidencialidad y los derechos humanos de las personas viviendo con VIH/sida.

Margarita Stolbizer: Simplificar el proceso de testeo eliminando la consejería previa.