Encuentro con la prensa del Director Ejecutivo de ONUSIDA

 

El Director Ejecutivo de ONUSIDA destacó el rol de Argentina en la respuesta global a la epidemia de VIH/sida en un almuerzo para la prensa organizado por ONUSIDA y Fundación Huésped

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2015.- En su primera visita a la Argentina, Michel Sidibe (Secretario General Adjunto de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el sida –ONUSIDA) destacó el liderazgo de Argentina en la respuesta nivel global. “Estoy muy impresionado de lo que he visto en materia de política social en la Argentina, no solo por la significativa promoción del testeo y el acceso universal a la terapia antiviral, sino también por la existencia de leyes como las de identidad de género y matrimonio igualitario para promover la inclusión y la igualdad. No es fácil, son acciones que requieren coraje”, señaló Sidibe en un encuentro con la prensa organizado por ONUSIDA y Fundación Huésped del que también participaron el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Federico Kaski, y el Director de Fundación Fundación Huésped, Pedro Cahn.

Las metas del 90-90-90 propuestas por ONUSIDA buscan que, para el año 2020, el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, el 90% de ellas esté en tratamiento, y el 90% de quienes estén en tratamiento tengan carga viral indetectable al año.

Pedro Cahn, Michel Sidibe y Federico Kaski
Pedro Cahn, Michel Sidibe y Federico Kaski

“Las metas 90-90-90 de ONUSIDA son ambiciosas, pero no imposibles. Alcanzarlo no va a ser posible sin los médicos, pero quien crea que va a ser posible sólo con los médicos está muy equivocado. El VIH/sida es una problemática de salud pero, sobre todo, es una problemática social. Que ONUSIDA haya sido el primer programa conjunto de Naciones Unidas que coordina el accionar de las distintas agencias y que su Director Ejecutivo, hoy de visita en nuestro país, sea un economista, y no un médico, es un claro ejemplo de esto”, señaló el Dr. Pedro Cahn.

Por su parte, el Dr. Federico Kaski comentó que, a partir de reuniones preparatorias para la visita de Michel Sidibe con distintos actores de la sociedad civil y la comunidad científica argentina, se llegó a un consenso sobre la mejor forma de alcanzar las metas 90-90-90 en nuestro país. “Creemos necesario añadir un cuarto 90: para el 2020 el 90% de los fármacos serán comprados a precios accesibles tomando como referencia el fondo estratégico de la OPS/OMS”, dijo Kaski. En el mismo marco, Sidibe acotó: “abordar el tema del precio de los medicamentos y demás insumos es crucial para la sostenibilidad y para alcanzar el 90-90-90”.

Desde su designación como Director Ejecutivo de ONUSIDA y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas por el Secretario General Ban Ki-moon en 2009, la visión de Michel Sidibé de cero nuevos casos de infección por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida ha resonado en todo el mundo.

En nuestro país, la agenda de Michel Sidibé incluye encuentros con miembros de organizaciones de la sociedad civil, personas viviendo con VIH y poblaciones clave así como reuniones bilaterales con autoridades nacionales y municipales.

 

 

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …