Información importante sobre el virus Zika

[rad_rapidology_inline optin_id=»optin_3″]

1) ¿Qué es el virus Zika?

La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.

2) ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes del Zika son fiebre leve y erupción en la piel o sarpullido. Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones y con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. De todos modos, la mayoría de los casos cursan en forma asintomática.

3) ¿Cómo prevenirlo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que las mujeres embarazadas que tengan planeado visitar las zonas afectadas deberán consultar a su médico antes de viajar. En el primer trimestre del embarazo se aconseja no viajar a los países con riesgo de transmisión del virus, como Brasil.

Para residentes que viven en áreas afectadas, la mejor medida de prevención es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

Algunas acciones cotidianas que se pueden realizar para impedir la presencia y reproducción del mosquito en las viviendas son:

  • Descartar los recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de su casa.
  • Remover el agua de canaletas y recodos, y renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días y limpiar las paredes internas de los mismos.
  • Desechar los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.)
  • Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros)
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles)
  • Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
  • Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes en el interior y antorchas de citronella en el exterior
  • Rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

4) ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.

5) ¿Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y el chikungunya?

Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra:

  • El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.
  • El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
  • El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

 

Check Also

¿Querés formarte en investigación clínica? ¡Esta diplomatura es para vos!

Junto a la UNAJ lanzamos una Diplomatura Superior orientada a profesionales que participan en trabajos …