Home » Noticias » El VIH está VIHgente, la respuesta es hoy

El VIH está VIHgente, la respuesta es hoy

A pesar de contar con las herramientas para terminar con la epidemia del VIH, en Argentina los datos se muestran estables hace más de una década. El VIH está VIHgente, la respuesta es hoy.

VIHgente Header Nota web

En el Día Mundial del VIH/sida lanzamos VIHgente, la respuesta es hoy con el fin de dar cuenta de que el VIH sigue siendo una problemática actual. 40 años después de los primeros casos de VIH notificados en el mundo, y gracias a los avances científicos, la implementación de políticas, planes y programas, el activismo de la sociedad civil y los logros en materia de derechos humanos, contamos con más y mejores estrategias para controlar al virus. Sin embargo, la agenda del VIH sigue vigente con nuevos desafíos y la persistencia de estigma, discriminación y violación de derechos.

Firmá para terminar con la epidemia

“Argentina cuenta con test y tratamiento para el VIH gratuito y universal. Son dos herramientas fundamentales para dar respuesta al virus. Que las personas puedan conocer su serología para luego acceder a un tratamiento que les permita mantener una buena calidad de vida es el pilar fundamental de las estrategias para terminar con la epidemia. A esto se suma que sabemos que Indetectable es igual a intransmisible, es decir, que una persona en tratamiento que mantiene su carga viral indetectable de manera sostenida no transmite el virus por vía sexual. Entonces, nos preguntamos cómo todavía alrededor de 17% de las personas que viven con VIH no lo saben, sostiene Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped.

Firmá para terminar con la epidemia

Según las medidas recomendadas en la declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH/ SIDA en el marco de Naciones Unidas, además del testeo y el tratamiento oportuno es importante incorporar estrategias de prevención combinada centradas en aquellas personas que se encuentran en especial riesgo de contraer VIH.

“Si algo aprendimos en estos 40 años es que la epidemia del VIH no hace más que reproducir la desigualdades preexistentes: económicas, sociales y culturales. No podremos controlar el VIH sin hacer frente a las inequidades. Sobre todo, de aquellas poblaciones más afectadas por el virus. Nos urge tomar las medidas políticas, económicas y sociales necesarias para proteger los derechos de todas las personas y, en especial, de aquellas menos favorecidas. Como también, hacer frente al estigma y la discriminación que aún afecta a muchas personas. La respuesta es hoy”, afirma Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Podés sumarte a #VIHgente firmando en el siguiente link.

 

Te puede interesar:

Fundación Huésped en AIDS 2022

En pocos días comienza la 24 Conferencia Internacional de Sida AIDS2022 en Montreal, Canadá. Se trata del …