Recomendamos la incorporación del VIH/sida y las hepatitis en la agenda del G20

En el marco de la Primera Reunión Técnica del Grupo de Salud del G20* realizada 5 y 6 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, nuestro Presidente el Lic. Kurt Frieder -Coordinador del tema salud en el Grupo de la Sociedad Civil (C20)-  realizó una presentación sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM), un problema epidemiológico que representa un creciente riesgo para la salud pública y el crecimiento económico a nivel global.

Kurt Frieder recomendó la incorporación del VIH/sida y las Hepatitis en la agenda de la comunidad global ya que afectan a poblaciones vulnerables similares a las que ya estaban siendo abordadas. Como por ejemplo, las poblaciones afectadas por Tuberculosis, que es una de las 10 principales causas de muerte a nivel mundial y la principal causa de muerte vinculada a resistencias antimicrobianas.

También enfatizó la importancia de las vacunas, una de las estrategias de salud pública de mayor impacto en la disminución de la mortalidad. Gracias a las vacunas se han alcanzado logros como la erradicación de la viruela y el control y eliminación de enfermedades en algunas regiones del mundo.


Las recomendaciones presentadas al equipo técnico de salud desde el grupo de trabajo del C20 son:

  • Continuar el compromiso mundial en la “Estrategia de Terminar con la Tuberculosis” pero ampliar la tarea a otras enfermedades infecciosas como VIH y Hepatitis B y C que son especialmente resistentes en las coinfecciones.
  • Continuar el Plan de Acción Global en Vacunas 2011-2020 aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo 2012 con el objetivo de hacer la inmunización universal accesible para todos.
  • Solicitar al G20 que sostenga su compromiso financiero en la Reunión de Alto Nivel en TB que se realizará en la Asamblea General de Naciones Unidas.
  • Fortalecer al Fondo Mundial de Sida, Tuberculosis y Malaria, a UNITAID y otras iniciativas mundiales como modelos multisectoriales en la respuesta a las crisis sanitarias actuales e inesperadas teniendo como meta no dejar a nadie atrás, en especial a las poblaciones más vulnerables y marginalizadas.
*El G20 integrado por 19 países y la Unión Europea, en conjunto, representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Este año la presidencia del grupo le corresponde a Argentina y su tarea se diversifica en distintos temas. Desde 2017, cuando Alemania lo coordinaba, se entendió la importancia de incluir el tema de Salud Global como un componente necesario para el desarrollo sostenible y la estabilidad mundial.

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …