VIH/sida: 32 años por Fundación Huésped

 

Mucho se ha hecho en este tiempo, pero todavía queda mucho por hacer.

Por Pedro Cahn, Presidente de Fundación Huésped

El aniversario del descubrimiento del VIH nos recuerda todo lo que se ha logrado en estos 32 años, pero también todo lo que queda por hacer. Hace tres décadas, un diagnóstico de VIH era una condena de muerte. Hoy ya no y, sin embargo, mueren dos millones de personas por año a causa del sida.

El año pasado Fundación Huésped cumplió 25 años, años intensos y plenos de avances. A fines de la década del 80, frente a la inacción de un estado entonces ausente y lento en sus respuestas, la fundación fue una de las escasas voces que se escucharon en lo que parecía una lucha contra la imposibilidad. Contra una enfermedad en su momento desconocida que, si bien hoy puede controlarse, aun no tiene cura. Contra las problemáticas asociadas que hacen del VIH una lente de aumento de las desigualdades existentes, incluyendo la desinformación, los prejuicios y la discriminación.

Muchas cosas cambiaron en estos 32 años. Muchas imposibilidades se convirtieron en posibilidades. Hoy existen tratamientos que permiten controlar el virus y son gratuitos, provistos por el Ministerio de Salud de la Nación y la seguridad social. La información sobre el VIH/sida es accesible, así como los preservativos y el testeo de VIH. Sin embargo, en Argentina siguen infectándose 14 personas por día que podrían no infectarse y mueren 4 personas por día que podrían no morir.

Hoy el VIH afecta más a aquellos que más tienen vulnerados sus derechos: el derecho a la identidad, a un trabajo digno, a vivir libre de discriminación, a la salud, a la educación, a la información, al trabajo. El VIH no va a acabarse sin los médicos, pero sería un error creer que va a resolverse solo gracias a los médicos.

Es por eso que te invitamos a que te sumes a Fundación Huésped con una donación mensual que nos permitirá seguir brindando atención psicológica y asesoría legal gratuita a personas con VIH y a seguir investigando más y mejores tratamientos para frenar la epidemia.

Check Also

Búsqueda laboral: Analista de Atención Personalizada

Buscamos a una persona con conocimientos en DDHH, especialmente en temas de salud sexual y …