Home » Noticias » Todo lo que querés saber sobre la vacuna contra el VPH

Todo lo que querés saber sobre la vacuna contra el VPH

  • El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV por sus siglas en inglés) es una familia de virus que pueden afectar la piel, la boca o la zona anogenital. Existen VPH de bajo riesgo y de alto riesgo oncogénico, éstos últimos pueden asociarse al desarrollo de cáncer en la zona afectada.
  • La vacuna previene el cáncer de cuello de útero, que es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.
  • Existen 3 vacunas, 2 de ellas disponibles en Argentina: la bivalente y la tetravalente. Ambas incluyen los dos genotipos de alto riesgo más frecuentes (HPV-16 y HPV-18), responsables de cerca del 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. La tetravalente protege además contra dos genotipos de bajo riesgo (HPV-6 y HPV-11), que se asocian con verrugas genitales.
  • La vacuna está indicada para todas las niñas a los 11 años (2 dosis). También se indica la vacuna a todas las personas (mujeres y hombres) con VIH o con trasplante de órganos entre 11 y 26 años (3 dosis). Es fundamental completar las dosis para garantizar la efectividad. Estas vacunas están contempladas dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones y se aplica de forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.
  • En el caso de las niñas y mujeres que no reciban la vacuna a los 11 años, será necesaria la evaluación individual por parte de un profesional médico, quién definirá en cada caso la necesidad y aplicación en el sector privado.
  • Aunque hayan sido vacunadas, a partir de los 25 años todas las mujeres deben realizarse periódicamente el Papanicolaou (Pap), ya que esta prueba permite detectar la presencia de lesiones causadas por genotipos no incluidos en la vacuna.

Te puede interesar:

COVID-19: curso online gratuito sobre rastreo y seguimiento de contactos

Conectarnos para cuidarnos: nuevo curso online gratuito sobre rastreo y seguimiento de contactos en el …