Vacuna preventiva contra el VIH: Fundación Huésped participará del estudio para comprobar su eficacia

El estudio MOSAICO permitirá evaluar la eficacia de una vacuna que, en las fases preliminares, mostró resultados promisorios en la prevención del VIH. Los resultados se conocerán en 2023.

Fundación Huésped será uno de los centros de investigación que participará del Estudio MOSAICO, que busca probar la eficacia de una vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El estudio, impulsado por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen, sigue los más altos estándares de seguridad y cuenta con el monitoreo de comités de ética y de base comunitaria de los países participantes.

El estudio tiene alcance global y reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. El objetivo es que 3800 personas VIH negativas de 18 a 60 años y con alto riesgo de contraer VIH, participen del estudio. A cada voluntario se le ofrecerá un paquete ampliado de prevención del VIH, y recibirá de manera aleatoria la vacuna o el placebo. Los resultados del estudio estarán disponibles en 2023. “Si pensamos que gracias a la vacuna contra la polio, hoy estamos a un paso de erradicar esta enfermedad del mundo, podemos imaginar cómo encontrar finalmente la vacuna contra el VIH podría impactar en la historia de la epidemia a nivel global, sobre todo en aquellas personas que están más expuestas al virus”, expresó el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped.

Las personas interesadas en participar en estudios de investigación en Fundación Huésped pueden contactarse completar el formulario en el siguiente link.

La vacuna propuesta por el estudio MOSAICO tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no está orientada para personas que ya viven con el VIH. Esta vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH. Por lo tanto, ninguna persona recibirá el virus de VIH, ni muerto ni atenuado. En los últimos 25 años, más de 30.000 voluntarios formaron parte de diferentes estudios de vacunas contra el VIH a nivel mundial y en ningún caso ninguna vacuna produjo infección, ya que éstas no contienen VIH.

Por su parte, el Dr. Ignacio Maglio, miembro del Comité y Coordinador del Área de Promoción de Derechos de Fundación Huésped, señaló: “El estudio, desde el punto ético y desde la perspectiva de Derechos Humanos, es consistente con documentos internacionales esenciales, entre ellos las “Consideraciones Éticas en los Ensayos Biomédicos de prevención de VIH (20072012)”, la “Guía de buenas prácticas participativas en los ensayos de prevención de VIH biomédicos”, UNAIDS (2011) y la “Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO” (2007). Además, el estudio está siendo evaluado y monitoreado por Comités Asesores de Base Comunitaria, que representan los intereses y derechos de la población objeto del estudio”.

Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización. Previo a esto, el estudio atravesó satisfactoriamente las etapas previas de investigación, incluidos los ensayos en animales y personas. “El estudio permitirá evaluar la eficacia de una vacuna que, en las fases preliminares, mostró resultados promisorios. La ciencia del desarrollo de la vacuna contra el VIH es compleja, pero el conocimiento científico sigue mejorando continuamente. Si Mosaico puede demostrar que el régimen de vacunas del estudio funciona, será un paso muy importante en el camino para encontrar una vacuna segura y eficaz para la prevención del VIH”, sostuvo María Inés Figueroa, sub-investigadora para el estudio HVTN.

Check Also

Búsqueda laboral: Asistente Administrativo

Buscamos a una persona para el puesto de Asistente Administrativo de la Dirección Servicios de …