Un proyecto de investigación de Fundación Huésped será parte de Women RISE

La iniciativa busca investigar el impacto del COVID-19 en mujeres cis y mujeres trans trabajadoras sexuales de Argentina.

 

El proyecto Salud Sexual y Reproductiva en Mujeres Trabajadoras Sexuales en la era post-COVID en Argentina será parte de Women RISE, una iniciativa del International Development Research Centre (IDRC) una organización canadiense. El mismo tiene como objetivo apoyar investigaciones orientadas a la acción sobre temáticas de género, específicamente en relación a cómo la salud de las mujeres y su trabajo (remunerado o no) interactúan en el contexto post COVID-19.   

La investigación propuesta por Fundación Huésped, busca describir el estado de la salud sexual y reproductiva y las políticas públicas de protección de ingresos de las mujeres trabajadoras sexuales, luego de la pandemia del COVID-19 y para futuras emergencias sanitarias. Además, en el marco del proyecto, se les brindará atención integral de la salud a través de test de ITS y sus respectivos tratamientos, atención ginecológica y proctológica y servicios de afirmación de género. 

Valeria Fink, investigadora principal por parte de Fundación Huésped, comentó en relación al proyecto: “para este estudio venimos trabajando en forma articulada con organizaciones sociales que trabajan la temática del trabajo sexual y con la coordinación de Salud Sexual, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A través de esta alianza esperamos obtener datos que evidencien la realidad que viven estas comunidades, que luego servirán para impulsar nuevas estrategias y políticas públicas que mejoren la salud sexual y reproductiva de esta población”.

Fundación Huésped llevará adelante el proyecto en conjunto con investigadores de la Red de Salud Universitaria de Canadá e investigadores de la Coordinación Salud Sexual, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, se trabajará paralelamente con dos organizaciones: la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y el Sindicato de trabajadorxs sexuales de la Argentina (AMMAR), para así favorecer la articulación y la integración de la comunidad con el proyecto.

Sobre Women RISE

Women RISE es una iniciativa del International Development Research Centre (IDRC) que busca apoyar la investigación orientada a la acción y transformación sobre temáticas de género, en especial sobre cómo la salud de las mujeres y su trabajo (remunerado o no remunerado) se cruzan e interactúan en el contexto de preparación, respuesta y recuperación del COVID-19.

La pandemia profundizó las desigualdades pre existentes y puso en riesgo los avances en torno a la igualdad de género. Es por esto que las investigaciones, como las que apoya Women RISE, permiten mejorar el conocimiento sobre el impacto desproporcionado que el COVID-19 tuvo sobre las mujeres. La evidencia generada a través de los proyectos será utilizada para aportar estrategias y soluciones que apunten a mejorar la igualdad de género y la equidad en el acceso a la salud. 

Sobre Fundación Huésped

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que, desde 1989, trabaja en áreas de salud pública con el objetivo de que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados. Nuestro abordaje integral incluye el desarrollo de investigaciones, soluciones prácticas y comunicación vinculadas a las políticas de salud pública en nuestro país y en la región.

Nuestra misión es desarrollar investigaciones científicas y acciones de prevención y promoción de los derechos para garantizar el acceso a la salud y reducir el impacto de las enfermedades con foco en VIH/sida, hepatitis virales, enfermedades prevenibles por vacunas y otras enfermedades transmisibles, así como en salud sexual y reproductiva.

 

Check Also

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa ❤️

El día de hoy dimos un gran paso en nuestra historia, abrimos las puertas de …