Home » Noticias » Un paso atrás en el caso de la «Niña de Mississippi»

Un paso atrás en el caso de la «Niña de Mississippi»

jks

Hoy se conoció la noticia de que una niña con VIH que se creía había sido «curada» ahora tiene niveles detectables del virus, lo que es un giro decepcionante para la niña, para sus médicos y para todos los equipos de investigación del VIH/sida.

El caso, conocido como el de «la niña de Mississippi«, fue un estudio de remisión prolongada de la infección, publicado en The New England Journal of Medicine el año pasado y fue comentado en esta nota.

La menor de 4 años, nació en 2010 de una madre infectada con VIH. Después de recibir tratamiento por 18 meses, la niña pasó más de dos años sin medicamentos antirretrovirales y durante ese tiempo los análisis de sangre revelaron niveles no detectables de VIH.

«Ciertamente éste es un giro desalentador para este niño pequeño, el personal médico involucrado en el cuidado del niño y la comunidad que investiga el VIH-sida», dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Hasta aquí, la información, ahora nuestro análisis.

Como ya habíamos mencionado, el caso de esta niña y del Paciente de Berlín, son noticias que demuestran la importancia de seguir investigando posibilidades de erradicación del virus.

Sin embargo, es importante recordar que la transmisión de la mamá al Bebé es evitable en el 98% de los casos, con detección temprana y tratamiento oportuno. Por otra parte, sabemos que hay un 5% de los pacientes que controlan el virus (pero no se curan) espontáneamente, a los que se los llama controladores de elite. No sabemos si el bebé de Mississippi no está dentro de este grupo.

En este caso, el sistema de salud falló al no lograr testear a la madre durante el embarazo, de manera de evitar la transmisión al bebé. Que la madre viva en una zona rural y que eso se esgrima como causa para la no detección es una muestra de la importancia de descentralizar el test pudiendo utilizar, en lugares remotos, pruebas rápidas.

No es correcto pensar que tratar agresivamente a un bebé sea una alternativa a testear a la madre a tiempo y tratar al bebé cuando nace. El mejor de los tratamientos no reemplaza el hecho de ser VIH negativo, por lo que debemos mejorar el testeo temprano y el tratamiento oportuno.

La noticia también muestra la importancia de iniciar el tratamiento lo más cercano posible al momento de la infección. Cuanto antes se busque controlar el virus, menos chance tiene de poder replicarse.

Te puede interesar:

Multiplicar el Conocimiento en Jujuy

Jornada de capacitación para replicar conocimientos sobre I=I en profesionales de la salud de Jujuy …