Fundación Huésped presentó estudio sobre tratamiento de VIH en personas trans

En el último día de la XX Conferencia Internacional sobre el Sida que se realiza en la ciudad de Melbourne (Australia), Fundación Huésped presentó un estudio sobre la cascada de tratamiento de VIH de las personas trans en el Hospital Fernandez de la ciudad de Buenos Aires.

En Argentina, la esperanza de vida de una mujer es de 79 años. Sin embargo, entre las mujeres transgénero apenas alcanza los 35 años. Por otra parte, la prevalencia de VIH estimada en esta población es de 34%, mientras que en población general es del 0,4%. Aunque en 2012 se promulgó la Ley de Identidad de Género que garantiza el derecho a la identidad de las personas trans, poco se sabe acerca de cuál es su participación en el cuidado de su salud en relación a la infección por VIH.

El objetivo de este estudio fue asimismo explorar los factores asociados con el deterioro de su salud durante el primer año de su diagnóstico del VIH. Para esto, se analizó la historia clínica de aquellas mujeres trans diagnosticadas con VIH entre el año 2000 y 2012 en el Hospital Juan Fernández de Buenos Aires.

“De 69 mujeres trans que se diagnosticaron durante ese periodo, solo 32 continuaban siendo atendidas y 11 de ellas tenían carga viral indetectable. Es decir, se perdió el seguimiento de la mayoría de ellas. ONUSIDA ha fijado como objetivo para el año 2020 tener al 90% de los pacientes en tratamiento con carga viral indetectable. Aplicando esos números al estudio, deberíamos tener datos de al menos 60 de ellas”, señaló la Dra. Eugenia Socias, médica de Fundación Huésped y presentadora del estudio.

Por otro lado, se comprobó una alta proporción de consumo de drogas, de dedicación al trabajo sexual y de desempleo, lo cual crea entorno de riesgo que afecta a su estado de salud. Por lo tanto, resulta urgente la necesidad de recurrir a intervenciones novedosas y culturalmente apropiadas para mujeres trans que viven con VIH para garantizar el cuidado de su salud y evitar las muertes a causa del sida, que podrían ser evitadas.

 

 

 

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …