viernes 17 de agosto, 2018
Home » Noticias » Tras la desaprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Tras la desaprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Comunicado de Fundación Huésped:

Esta noche no perdimos. En las calles el derecho al aborto legal, seguro y gratuito ganó, y de eso no hay retorno. Hicimos historia: nos metimos en los medios, en cada conversación y, sobre todo, en el Congreso de la Nación. El aborto clandestino, por primera vez, salió a la superficie. Demostramos que los abortos suceden y seguirán sucediendo. Nos obligamos a pensar, como sociedad, qué hacemos ante eso.

El movimiento de mujeres tiene una fuerza irreversible. Logra reunir en un solo grito el reclamo por un derecho que históricamente fue negado. La marea verde arrasa y nos transforma. Seguiremos alzando la voz por cada mujer que se ve obligada a abortar en la clandestinidad. Por cada mujer internada por complicaciones derivadas de un aborto inseguro. Por cada muerte evitable.

Discutir sobre el derecho a la interrupción del embarazo es un tema de derechos y de salud pública. No de cuestiones morales o metafísicas. El aborto en Argentina es legal por causales. Así lo establece el Código Penal de 1921 y lo refrenda la Corte Suprema de Justicia en el fallo FAL de 2012.

Hasta que el proyecto de legalización del aborto se apruebe en el Congreso, seguiremos trabajando para que el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo se aplique en cada provincia del país, para que la Educación Sexual Integral se incorpore en todos los niveles de todas las escuelas, para que los métodos anticonceptivos estén disponibles para cada persona que los solicite.

No logramos en esta oportunidad que una mayoría de las y los Senadores haga a un lado sus creencias personales y religiosas para pensar en el bien común.

El aborto legal, seguro y gratuito es una deuda de la democracia. El eterno pendiente de nuestra salud pública. Como toda deuda, pronto la saldaremos. Porque es un derecho.

Te puede interesar:

Presentación del estudio GEMINI en AIDS2018

El estudio GEMINI se enmarca en la búsqueda de encontrar opciones de tratamiento con terapia …