Todo lo que querés saber sobre el VIH en las relaciones y no te animás a preguntar

¿Vivís con VIH y tenés dudas sobre cómo relacionarte con otras personas en lo sexual y en lo afectivo? ¿Conocés a alguien que vive con VIH y no sabés cómo llevar la situación?

En el marco de nuestro primer encuentro grupal abierto, charlamos con la Lic. María Celia Trejo, Coordinadora del Comité Asesor de Base Comunitaria de Fundación Huésped, para que nos cuente sobre el VIH en las relaciones.

-Si vivo con VIH y conozco a alguien, ¿se lo tengo que contar?

Tenés la opción, no la obligación. El diagnóstico es confidencial y nadie puede obligarte a contarlo. Hacerlo o no, y evaluar el cómo, cuándo y a quién, es una decisión personal. Cada uno tiene la opción de decidirlo de acuerdo a la manera en que lo viva. Siempre es bueno contar con un acompañamiento psicológico o participar de encuentros como el de hoy.

-Si conozco a alguien que vive con VIH, ¿tengo que tratarlo diferente o tener cuidados distintos?

Dado que el VIH no es contagioso (no se transmite por contacto), no requiere recaudos especiales. Se puede tomar mate, compartir vajillas, o el baño, pero sí es importante que se tenga los mismos cuidados que con cualquier otra persona, viva o no con VIH. Por ejemplo: no compartir cepillos de dientes o elementos cortopunzantes, y usar preservativo SIEMPRE, porque, además del VIH, existen otros tipos de infecciones de transmisión sexual. Es normal que tengas dudas o temores; podés llamarnos o escribirnos y te ayudamos a resolverlas.

-Si los dos vivimos con VIH, ¿tenemos que seguir usando preservativo?

No es tan sencillo de explicar. La decisión depende del vínculo que mantengan (si es una pareja abierta o no), y la adherencia de cada uno al tratamiento. Por ejemplo, si uno de los dos no realiza el tratamiento adecuadamente y no utilizan preservativo, puede transmitir el virus a su pareja e infectarla nuevamente. Pero también es un hecho que quien tiene una correcta adherencia al tratamiento y mantiene su carga viral indetectable por más de 6 meses, no transmite el virus en las relaciones sexuales.

Es muy complejo y se trata del cuidado de salud sexual que cada pareja elija. Es importante recordar que estas decisiones siempre es mejor tomarlas acompañadas y asesoradas por un profesional de la salud. Por último, como siempre decimos, el preservativo sigue siendo el único método que previene la transmisión de todas las ITS.

-Si alguno de nosotros vive con VIH, ¿vamos a poder tener hijos?

Hay buenas noticias en relación a esto. Hoy, las personas que viven con VIH y están realizando el tratamiento responsablemente pueden tener hijos sin el virus. Hay muchos casos de parejas que, luego del diagnóstico, han planificado su maternidad/paternidad.

-¿Le tengo que contar a mi familia que conocí a alguien con VIH?

Si tomaste conocimiento del diagnóstico de otra persona, NUNCA lo podés contar a otros sin su consentimiento, independientemente de que seas su pareja o no. Esta obligación corre para todas las personas.

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …