Todo lo que necesitás saber sobre Sífilis

La situación en Argentina

La sífilis es una infección de transmisión sexual producida por una bacteria y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Según el último Boletín sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se ha registrado en nuestro país un importante aumento de casos de sífilis. Cada 100 mil habitantes, 35 tienen la infección, cifra que se triplicó en relación a la de 2013.

El centro del país y el AMBA son las regiones con mayor cantidad de casos: 43 por cada 100 mil habitantes. Además, el número de niños y niñas nacidos con sífilis aumenta cada año. Mientras que en 2013 era de 1 cada mil nacidos vivos, en 2017 la cifra había trepado a 1,7.

Conocé más sobre la enfermedad

La sífilis es una ITS producida por una bacteria y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Se transmite a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo, o a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas. También, se puede transmitir de la madre al bebé durante el embarazo.

Los síntomas comienzan con la aparición de una pequeña llaga o úlcera indolora que desaparece sola sin ningún tipo de tratamiento después de entre 3 y 6 semanas. A partir de los 6 meses de adquirir la infección, también pueden aparecer ronchas en el cuerpo, lesiones en la boca y fiebre, hasta la caída del cabello. Luego, puede no presentar síntomas durante muchos años.

Es importante tener en cuenta que es una enfermedad fácil de curar, pero si no es tratada puede generar complicaciones y afectar órganos como el corazón, el cerebro, o los ojos. La forma de detectarla es a través de un análisis de sangre. En caso de dar positivo, se puede curar con dosis de penicilina.

Recordá que la única forma de disminuir el riesgo de contraer sífilis es a través del uso del preservativo, desde el inicio al final de la relación sexual. También, en el caso de las mujeres mujeres embarazadas, es importante realizar controles para evitar la transmisión al bebé.

Para más información sobre sífilis, entrá acá.

Check Also

¿Tenés un diagnóstico reciente de COVID-19? Podés ser parte de nuestro estudio

Si tenés diagnóstico reciente de COVID-19 o síntomas compatibles con la infección podés colaborar con …