Home » Noticias » Todo lo que necesitás saber sobre PrEP

Todo lo que necesitás saber sobre PrEP

Si te interesan las nuevas estrategias de prevención del VIH y pensás que estás en riesgo de contraer VIH, esta información sobre PrEP es para vos.

¿Qué es la PrEP?
La profilaxis Pre-exposición (PrEP, por siglas en inglés) es una de las estrategias de prevención del VIH en la cual las personas que no tienen VIH, pero que tienen prácticas que pueden exponerlos a la transmisión del virus, toman un medicamento antirretroviral y así reducen la posibilidad de adquirirlo. La PrEP está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del abordaje de la prevención combinada junto con el preservativo.

¿Cómo funciona?
Si una persona está tomando PrEP y se expone al semen, líquido pre-seminal o fluidos vaginales de una persona con VIH, el medicamento antirretroviral ayuda a prevenir que el virus infecte las células del sistema inmunológico y así evita que se establezca la infección por VIH.

¿Previene algo más que el VIH?
La PrEP NO protege de otras infecciones de transmisión sexual. Tampoco previene embarazos ni es una cura para la infección por el VIH.

¿Qué medicamento se usa?
La PrEP que se utiliza actualmente consiste en la combinación de dos medicamentos en una sola pastilla. Esta combinación ya se ha aprobado en 17 países y es la que actualmente recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Está disponible en Argentina?
La PreP no esta disponible en Argentina como política pública. Sin embrago, la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación se encuentra trabajando en el diseño de su implementación.

Te puede interesar:

Búsqueda Laboral: Líder de Proyectos Médicos  (Remoto – part time)

Buscamos una persona con interés en Proyectos de Informática Médica y que comparta nuestros valores …