Nos encontramos con Timothy Brown, el paciente de Berlín

Nuestro equipo de Investigaciones Clínicas se encontró en Miami con Timothy Ray Brown, la única persona que logró eliminar el VIH de su cuerpo.

Parte del equipo de Investigaciones Clínicas de Fundación Huésped se encuentra en el Miami Winter Symposium 2019, un evento científico dedicado al VIH y a las infecciones virales emergentes que reúne a referentes mundiales en VIH, como el Dr. Robert Gallo o Anthony Fauci, entre otros.

Una de las presentaciones más esperadas fue la de Timothy Ray Brown, conocido como el paciente de Berlín, la única persona que logró eliminar el VIH de su cuerpo.

Timothy Ray Brown fue diagnosticado de VIH en 1995, y posteriormente de leucemia. En 2007 recibió quimioterapia y radiación pero, debido a la agresividad de la enfermedad, tuvo que ser sometido a un transplante de médula ósea que falló, por lo que se tuvo que planificar una segunda intervención. Esta vez, le ofrecieron recibir la médula de un donante que, debido a una mutación genética de nacimiento, no tenía en sus células uno de los receptores por el cual entra el VIH (CCR5).

Así, se logró remitir su leucemia y, además, se eliminaron las células infectadas por el virus. A partir de entonces, Timothy pudo suspender el tratamiento para el VIH sin que volviera a aparecer en su sangre o tejidos hasta el día de hoy.

Si bien el procedimiento fue efectivo en el paciente de Berlín, no es aplicable al resto de las personas ya que el alto porcentaje de complicaciones que conlleva lo vuelve peligroso para quienes no tengan leucemia. Sin embargo, ha abierto muchas líneas de investigación para la cura de VIH.

Actualmente, Timothy continúa haciendo a fuerte activismo para que se siga financiando la investigación, inspirando a científicos y a la comunidad, convencido que habrá más personas que se curen del virus.

Check Also

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa ❤️

El día de hoy dimos un gran paso en nuestra historia, abrimos las puertas de …