Eliminemos el mosquito que transmite dengue y zika

El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas, de hábitos domésticos y utiliza recipientes con agua limpia para depositar sus huevos.

El Aedes aegypti elige los interiores y exteriores de las viviendas con lugares frescos y oscuros. Cada objeto que pueda contener agua limpia como canaletas, botellas, baldes, tambores o cubiertas de automóviles, pueden ser utilizados por la hembra para depositar sus huevos.

Aunque creamos que esto es un problema de aquellos que viven en casas, este mosquito también se puede criar en departamentos. Por ejemplo, bajo las macetas, los floreros y las plantas, o en frascos con agua. Este tipo de objetos son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

Es por eso que diariamente hay que realizar las siguientes tareas que eliminan los criaderos de mosquitos. Es muy importante empezar de manera temprana y no esperar a enero, febrero o marzo. Y hacerlo, sobre todo, cada vez que llueve.

denguezika-canaleta denguezika-cesped denguezika-objetos denguezika-rejilla denguezika-tanque

 

 

El mosquito Aedes aegypti puede transmitir dengue, zika y fiebre chikungunya
Conocé los síntomas de cada una:

Los síntomas del dengue:

Son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la upiel.
Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

El dengue sólo se adquiere por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

En el caso del zika:

La sintomatología suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede generar microcefalia en los bebés.

Sin embargo, el 60% de los casos de zika no presentan síntomas. Por eso es importante usar preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que el virus también puede transmitirse de ese modo. Sobre todo, si vos o tu pareja sexual realizaron viajes a zonas afectadas, es necesario usar preservativo de manera continua y consistente.

Además, si estás planificando un embarazo, es recomendable evitar viajes a zonas afectadas y realizar los controles correspondientes. Y si estás embarazada, debes asistir regularmente al control prenatal y el profesional de la salud recomendará los estudios que sean necesarios en cada etapa del embarazo.

Los síntomas de la fiebre chikungunya:

Comienzan a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.
También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …