La terapia doble en las guías de tratamiento de EEUU

La terapia doble con Dolutegravir y 3TC, postulada por el estudio GEMINI de Fundación Huésped, fue incorporada por la guías de tratamiento de Estados Unidos. Este mismo año también fue incluida en las guías de tratamiento argentinas y europeas.

En el marco de la 22º Conferencia Internacional de sida (AIDS 2018), se presentaron los resultados que demostraron que un régimen de dos drogas (Dolutegravir y Lamivudina) tiene una eficacia similar y sostenida a 96 semanas a un régimen de tres drogas en pacientes con VIH que nunca han recibido tratamiento, independientemente de la carga viral que presenten cuando lo inician.

El estudio GEMINI contó con la participación de más de 1400 personas con VIH que no habían sido previamente tratadas de Europa, las Américas, África y la región del Asia-Pacífico, y se realizó a partir de los precedentes expuestos en el Estudio PADDLE, un proyecto piloto realizado íntegramente en Argentina por el equipo de investigadores de Fundación Huésped que planteò la pregunta de investigación original. Asimismo, el PADDLE continuó la línea del estudio GARDEL (diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped), que demostró que la bi-terapia con esquemas con lamivudina eran igual de efectivos que los de triple terapia. Sobre la base de los resultados del Estudio PADDLE, el laboratorio ViiV diseñó los estudios  GEMINI, estudios multi-céntricos internacionales que probaron esta estrategia a gran escala.

Este avance, pensado y desarrollado por investigadores e investigadoras de Argentina, significa menos toxicidad y menos efectos secundarios para quienes viven con el virus y un menor costo en el tratamiento para el VIH. Gracias a esto, las personas con VIH van a poder acceder a un tratamiento más simple, menos nocivo y más fácil de sostener a largo plazo.

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …