Mamá, ¿yo cómo salí de tu panza?

 

No hace falta que seas mamá o papá para que te sientas identificado con esta historia. Solo basta con tener a cargo a un nene, nena o joven para entender a esta mamá, que pasó por el taller que ofrece Fundación Huésped sobre: ¿Cómo hablar de Sexualidad con niños, niñas y adolescentes?.

“Soy mamá de dos nenas: una de 6 años y otra de 9 meses. Siempre me sentí una mujer sin tapujos para hablar de sexualidad. Para mi hija mayor, las partes de su cuerpo no tienen apodos: el pene es pene y la vagina, vagina. Cuando me preguntó “¿y yo cómo salí de tu panza?” respondí sin problemas que ella nació por cesárea, pero que otros bebés nacen por parto natural.

Embarazada de mi segunda hija, en mi trabajo nos invitaron al taller “¿Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos?”. Fui para comprobar que no tenía nada que aprender.  La sorpresa fue que  descubrí cosas que no sabía, al escuchar las distintas experiencias de mis compañeros.

Unos días después, la pregunta de mi hija respecto a como salió de mi panza pasó a ser “¿y cómo entró mi hermana?”. Sentí que era el examen final del taller y ¡nadie me había avisado!. No supe qué decir. Sólo sentía vergüenza y pudor.

Me acordé de lo que dijo el coordinador del taller: si no podés contestar, hacelo después, segura e informada. Le dije la verdad: que en ese momento no sabía cómo explicarle y que iba a buscar un libro que lo contara mejor. Cuando lo conseguí, le propuse hablar del tema, pero  siempre prefería seguir jugando. Hasta que un día, fue ella quien, antes de irse a dormir, me pidió que le leyera “ese” libro.

Después de esta experiencia ya no me la creo tanto. Sé que me quedan muchos años y más preguntas por delante. Pero si algo aprendí en el taller es que, por más seguros que estemos de nosotros mismos, siempre hay algo que aprender en esta aventura de ser mamá.”

 

boton descarga

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …