Sobre la liberación de patentes


En el marco de su participación en el C20 (el grupo de participación de las organizaciones sociales dentro del G20 ), Fundación Huésped instó a las y los líderes del G20 a suspender transitoriamente las patentes de propiedad intelectual para que las vacunas y otros insumos médicos, como test y medicamentos frente a la Covid-19, lleguen a toda la población. Este pedido se realiza a través del grupo de Salud Global del C20 en conjunto con el grupo L20 que reúne a representantes de los sindicatos. Kurt Frieder, Presidente de Fundación Huésped, es el Coordinador Internacional de Salud Global del C20.

El posicionamiento señala que apoyar el pedido de exención de patentes presentado ante la Organización Mundial del Comercio -que ya cuenta con el apoyo de 100 Estados y más de 400 referentes sociales-, puede acelerar el fin de la pandemia,  disminuyendo los daños a la salud, a la vida y a la economía y prepara a la comunidad internacional para enfrentar futuras crisis sanitarias.

“En un contexto en el cual el Covid- 19 se ha extendido rápidamente y nos afecta a las 8000 millones de personas que habitamos el planeta, las vacunas son la opción más prometedora para frenar la pandemia. La ciencia ha avanzado inusualmente rápido y ya tenemos una cierta diversidad de vacunas que, aún en emergencia, están mostrando efectividad y seguridad. Sin embargo, producir la cantidad de dosis necesarias es un desafío enorme que llevará mucho tiempo, meses y años durante los cuales deberemos convivir con el coronavirus. Ese tiempo se mide en vidas humanas, por eso el momento de actuar es ahora”, expresó Kurt Frieder.

En ese sentido, agregó que “la salud es un bien público global al cual todas las personas, especialmente las poblaciones cuyos derechos son más vulnerados, deben tener acceso. Suspender las patentes que protegen la propiedad intelectual durante la emergencia sanitaria global, propiciará la transferencia de tecnología para escalar la producción y sería una muestra de solidaridad y equidad para todos aquellos países cuya perspectiva de acceso a vacunas para el Covid-19 son remotas, y no hacerlo podría llevarles años de sufrimiento y muchas innecesarias muertes a su población”.

Check Also

Organizamos jornadas sobre investigación comunitaria con la Universidad de Rochester

Fundación Huésped organizó una serie de encuentros junto a Francisco Cartujano y Paula Cupertino, investigadores …