Sobre las fuentes de financiamiento de Fundación Huésped

Por Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Fundación Huésped pertenece al Tercer Sector, formado por aquellas entidades que, sin ser públicas ni tener afán de lucro, se ocupan de realizar proyectos de acción social o de defender intereses de colectivos. Por nuestros estatutos, las ONGs no repartimos beneficios entre los miembros, sino que lo recaudado se reinvierte en el logro de nuestras misiones institucionales. Fundación Huésped financia sus actividades a través de fondos recogidos por donaciones de personas, eventos especiales, la colaboración de empresas y el apoyo a programas específicos de intervención e investigación por parte de organismos nacionales y organismos de Cooperación Internacional. Es decir que diferentes organizaciones internacionales apoyan proyectos y acciones de acuerdo con nuestra misión y agenda institucional, de ninguna manera condicionando nuestras acciones. A lo largo de los años hemos contado con el apoyo de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, UNFPA, Unión Europea, Banco Mundial y el Instituto Nacional de la Salud de los EEUU (NIH), entre muchos otros. Desde sus inicios, la transparencia es uno de los valores de nuestra organización y el origen y destino de los fondos institucionales son públicos.

Durante el debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se intenta poner en duda la legitimidad de nuestro trabajo transparente, documentado, científico y genuino, al insinuar un interés económico. Fundación Huésped no recibe ni ha recibido ningún financiamiento de Planned Parenthood Federation of America (PPFA), una organización estadounidense que brinda servicios de salud sexual y reproductiva. En relación con  el recorte de los fondos a PPFA, es resultado de la disminución presupuestaria que el gobierno conservador de Donald Trump impone a las políticas de promoción de la salud y los derechos sexuales.

Asimismo, desde hace cuatro años Fundación Huésped es socio colaborador de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), una organización no gubernamental y sin fines de lucro que trabaja no sólo en América latina y el Caribe sino en el mundo entero, con el objetivo de garantizar y promover derechos sexuales y reproductivos.

En concordancia con nuestra misión institucional, IPPF ha colaborado en el desarrollo de distintas iniciativas tendientes a visibilizar y facilitar el acceso a la salud sexual y reproductiva: el desarrollo de la Webapp donde.huesped.org.ar que geolocaliza servicios de salud sexual y reproductiva en Argentina; el desarrollo de una aplicación similar para América Latina llamada vamoslac.org y la campaña abortosinbarreras.org, que informa sobre las causales vigentes para la interrupción legal del embarazo en nuestro país. Estos fondos implican menos del 5% del presupuesto anual de Fundación Huésped y se encuentran debidamente asentados en nuestros estados contables.

Por último, Fundación Huésped no vende servicios. Desde hace casi 30 años trabajamos en el desarrollo de investigaciones científicas y acciones de prevención y promoción de los derechos para garantizar el acceso a la salud y reducir el impacto de las enfermedades, con foco en VIH/sida, hepatitis virales, enfermedades prevenibles por vacunas, otras enfermedades transmisibles y, sobre todo, en salud sexual y reproductiva, incluyendo la problemática del aborto. Todos los servicios que ofrecemos son gratuitos para sus beneficiarias y beneficiarios. En todos los casos favorecemos el acceso al derecho a la salud a través de los diferentes subsistemas de salud, ya que creemos en la responsabilidad del Estado y trabajamos para fortalecerlo. En el caso de la interrupción del embarazo,, esto resulta fundamental para desarticular el negocio del aborto ilegal e inseguro, que se beneficia de la clandestinidad para lucrar con la salud de las mujeres. Apoyamos la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con el único interés de promover el derecho a la salud.

 

 

Check Also

¿Querés formarte en investigación clínica? ¡Esta diplomatura es para vos!

Junto a la UNAJ lanzamos una Diplomatura Superior orientada a profesionales que participan en trabajos …