Sobre las declaraciones del Dr. Albino

Frente a los dichos del Dr. Abel Albino en el programa de Radio “Y ahora quien podrá ayudarnos” de Radio Con Vos, como organización social comprometida con los derechos sexuales y reproductivos y en respuesta al VIH/sida, desde Fundación Huésped no podemos dejar de aclarar algunas cuestiones, más allá de que no nos detendremos a debatir cada uno de los puntos que el Dr. Albino menciona, ya que cada uno de sus argumentos falta a la verdad, la ciencia, los derechos y los avances que como sociedad argentina hemos logrado.

En primer lugar, los dichos del Dr. Albino carecen de base científica, no son más que opiniones personales, y sus comentarios generan discriminación hacia diferentes poblaciones.

Asimismo, reafirmamos que el preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados. Está probado científicamente que el tamaño del virus no traspasa el látex, y diferentes estudios señalan la eficiencia del uso correcto y consistente del condón. Cientos de miles de parejas sero-discordantes (cuando uno de los integrantes de la pareja vive con VIH y el otro no) en todo el mundo corroboran la eficacia del uso del preservativo.

La abstinencia no es una herramienta de prevención, es una conducta. Pero querer prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados promoviendo la abstinencia es como querer reducir los siniestros viables pidiéndole a la gente que no salga a la calle para no ser atropellada.

Las personas gay, lesbianas, bisexuales, trans, y parte de la diversidad sexual no tienen ningún problema, o en todo caso no tienen más problemas que las personas heterosexuales, y son parte de la diversidad de nuestra sociedad y parte del enriquecimiento social.

Además, resulta por lo menos paradójico que las declaraciones del Dr. Albino acerca de las violaciones a niñas de 8 años y su supuesta relación con usar las uñas pintadas se hayan producido justo hoy, 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género. Si en el año del #niunamenos pensábamos que nada podía superar la visión arcaica acerca de una supuesta responsabilidad de las mujeres por usar faldas cortas y, así, de alguna manera incitar a la violencia de género, el Dr. Albino con las niñas y las uñas pintadas logró empeorar el estereotipo.

Por último, y fundamentalmente, Argentina cuenta con una serie de normas que garantizan los derechos sexuales y reproductivos de sus habitantes. El riesgo de opiniones como las del Dr. Albino es que, a partir de su profesión y status social como médico, pueden ser tomadas como verdaderas por algunos de quienes las escuchan. Y con una sola persona que modifique su ejercicio de su salud sexual a partir de estas mentiras no basadas en evidencia científica, el daño ya estará hecho.

Tal como venimos haciendo desde hace 26 años, desde Fundación Huésped vigilaremos y denunciaremos cualquier acto, política o mención que se haga en contra del acceso a derechos y a la evidencia científica, así como cualquier retroceso en materia de derechos.

Y seguiremos trabajando por más prevención, más ciencia y más derechos.

Check Also

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa ❤️

El día de hoy dimos un gran paso en nuestra historia, abrimos las puertas de …