Home » Noticias » ¿Qué hacer si te olvidaste de tomar la pastilla anticonceptiva?

¿Qué hacer si te olvidaste de tomar la pastilla anticonceptiva?

Olvidarse de tomar la pastilla anticonceptiva es uno de los errores más comunes. Por eso, te ofrecemos esta guía para saber qué hacer, dependiendo de las horas transcurridas y de la semana en la que te encuentres.

Hasta 12 horas después del horario de la toma

Si te olvidaste de tomar un comprimido y transcurrieron MENOS DE 12 HORAS del horario habitual de toma: tomalo en ese momento. No es necesario tomar otras medidas.

Más de 12 horas después del horario d ela toma

Si te olvidaste de tomar un comprimido, pasaron más de 12 horas del horario habitual de toma y todavía estás en la primera o segunda semana de la caja: tomá la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el día anterior y la que corresponde al día actual). Además, tenés que usar preservativo por siete días consecutivos, contando desde el día en que tomaste el comprimido olvidado.

Ahora bien, si te olvidaste de tomar un comprimido, pasaron más de 12 horas del horario habitual de toma y estás  en la tercera semana de la caja actual, podés optar entre dos procedimientos:

  1. Interrumpir la toma de pastillas y tirar el resto de la caja. No tomar pastillas por siete días y, al octavo día, iniciar una nueva caja. La fecha menstrual se modificará (se adelantará) pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada cuando se trata del primer comprimido olvidado en el mes. Es decir, si todos los anteriores fueron tomados correctamente.
  2. Tomar la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el día anterior y la que corresponde al día presente). Continuar tomando los comprimidos hasta terminar la caja y comenzar una caja nueva inmediatamente a continuación de la anterior, sin el intervalo habitual de siete días sin pastillas. La menstruación se presentará sólo al terminar esta segunda caja, pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada si se habían olvidado otros comprimidos durante el mes. Es decir, si no fue el único olvido durante la toma de la presente caja.

Te puede interesar:

Búsqueda Laboral: Asistente asuntos regulatorios – Investigaciones

Fundación Huésped busca incorporar una persona para desempeñar el puesto de Asistente de asuntos regulatorios. El mismo reporta a la Dirección de investigaciones.