Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

 

La salud -no sólo como hecho biológico, sino como el completo bienestar físico, mental y social- es un derecho humano fundamental. Por eso, si bien el estado del cuerpo incide en nuestra salud, las pautas sociales y las decisiones políticas son determinantes y, muchas veces, reproducen modelos de discriminación por género. Por eso, el 28 de mayo, conmemoramos el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar este derecho que toda mujer debe tener garantizado sin restricciones ni exclusiones: a acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades y exenta de violencias. El derecho a ejercer la sexualidad y la reproducción desde la autonomía y la libertad.

Son los derechos sexuales los que garantizan que cada persona tenga acceso a las condiciones que permitan la realización y expresión de sus sexualidades de manera libre de coerción, discriminación o violencia, y dentro de un contexto respetuoso de la dignidad. En Fundación Huésped trabajamos fuertemente para que estos derechos sean respetados, para construir una sociedad justa y equitativa y para incrementar el acceso universal a la salud sin discriminación a través de diferentes acciones, entre las cuales se incluyen las siguientes.

Aborto

El aborto es la principal causa de muerte materna en Argentina. Cada año se practican 500 mil abortos clandestinos en nuestro país, y mientras las mujeres con cobertura de salud pueden conseguir internarse con algún diagnóstico ginecológico y tener un aborto seguro, las mujeres de los sectores más desfavorecidos muchas veces mueren a causa de abortos mal practicados. Por eso, desde Fundación Huésped apoyamos y compartimos los objetivos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sintetizados en el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Mientras seguimos negando el debate los abortos se siguen practicando y las mujeres siguen muriendo.

Acceso a Métodos Anticonceptivos

Cada año en Argentina cerca de 120.000 chicas menores de 20 años tienen hijos. Aunque algunas de ellas buscan intencionalmente el embarazo, en la mayoría de los casos se trata de embarazos no planificados. Tanto el varón como la mujer tienen una responsabilidad en la prevención del embarazo. El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable abarca la entrega de insumos a las provincias para su distribución gratuita en los Centros de Atención Primaria y los hospitales públicos, a solicitud de los usuarios, con asesoramiento especializado. Sin embargo, aún en muchas jurisdicciones este derecho –garantizado por ley- choca con acciones u omisiones que dificultan su real cumplimiento.

Transmisión Vertical

La transmisión del VIH de la mamá al bebé puede ser evitada casi en el 100% de los casos. En Fundación Huésped trabajamos para descentralizar el testeo de VIH, de manera que cada mujer conozca su serología al momento del embarazo y ofrecemos atención psicológica y derivación para la atención del embarazo y el parto.

Salud Sexual y Reproductiva

La evidencia nos dice que las mujeres no son solo madres: son mujeres, niñas y mujeres mayores, trabajadoras dentro y fuera de su casa, tienen o no tienen hijos, viven con o sin pareja, tienen parejas del mismo o diferente género, tienen serología VIH positiva o negativa, viven con diferencias y discapacidades diversas, son transexuales cada una con un cuerpo único y diferente. Cada una toma decisiones respecto a su salud integral, incluyendo su salud sexual y su salud reproductiva. Sin embargo, no todas las mujeres tenemos el mismo acceso a información, servicios e insumos que nos permitan llevar a cabo esas decisiones de manera autónoma y libre. Por eso, en Fundación Huésped trabajamos cada día para garantizar el derecho a la salud de todas y cada una de las mujeres.

En la Semana de Acción por la Salud de la Mujer ayudános a seguir difundiendo, asesorando y acompañando a más mujeres, doná a Fundación Huésped

 

 

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …