Se realizó el XIX Simposio Científico de Fundación Huésped

El 7, 8 y 9 de septiembre se realizó el evento científico donde participaron casi 2000 profesionales de la salud y líderes comunitarios de todo el país y América Latina. Después de dos ediciones virtuales volvimos a la presencialidad con casi 100 exposiciones y más de 80 oradores que presentaron sus trabajos.

El XIX Simposio Científico de Fundación Huésped se realzó en los salones Palais Rouge de la Ciudad de Buenos Aires. Investigadores, referentes de la sociedad civil y profesionales de la salud internacionales y del país presentarán novedades y avances en VIH, COVID-19, enfermedades transmisibles y salud sexual y reproductiva. 

Algunas de las sesiones plenarias destacadas incluyeron a Diego Golombek (UdeSA y CONICET) sobre “La ciencia en la vida cotidiana”,  Sharon Walmsley (Canadá) “I=I ¿aplica a Lactancia?”,  Jürgen Rockstroh (Alemania) “COVID-19 y VIH: La sinergia de dos pandemias” y y Tomás Orduna (Hospital Muñiz) “El nuevo desafío: las zoonosis del siglo XXI, a propósito de la viruela símica”

En cuanto a las novedades sobre VIH, sobresalieron las presentaciones “Envejecimiento y VIH” de Pedro Cahn y la disertación sobre datos clínicos que fundamentan las guías de tratamiento con antirretrovirales de Claudia Cortés (Chile). También se destacan las mesas de Omar Sued (OPS) sobre “Prevención combinada: qué tan lejos estamos del ideal”, “Nuevas vías de administración ART: long acting”, de Laura Waters (Reino Unido) y “Estrategias de Cura frente al VIH”, de Natalia Laufer (INBIRS).

Otras temáticas que se abordaron en el simposio son “Viejas ITS, nuevos desafíos”, con la coordinación de Griselda Cuellos (Ministerio de Salud de Córdoba, UNC) y Luciana Spadaccini (Fundación Huésped) y  “Autotest de VIH: riesgos vs beneficios” con la participación, entre otros de Mariana Ceriotto (Ministerio de Salud de la Nación) y Luis Gómez, (Plataforma Latinoamericana y del Caribe – Coalition PLUS).

“Luego de dos años de ediciones virtuales nos alegra saber que el Simposio Científico de Fundación Huésped regresó a su edición presencial con la participación de especialistas y referentes comunitarios no solo nacionales, sino también internacionales. Expertos de prestigio mundial disertarán para la comunidad científica sobre los avances en temáticas de VIH, enfermedades transmisibles,  salud sexual y reproductiva y el COVID-19” declaró el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped. 

Por otro lado, tuvieron su lugar discusiones del ámbito de la investigación comunitaria, tales como la presentación del estudio EPIC sobre el impacto del COVID-19 en la comunidad, el abordaje del fenómeno del ChemSex, el décimo aniversario de la ley de identidad de género y los desafíos actuales de la ESI. 

Check Also

Búsqueda laboral: Asistente Administrativo

Buscamos a una persona para el puesto de Asistente Administrativo de la Dirección Servicios de …