Home » Noticias » Fundación Huésped presente en la reunión regional de ONUSIDA

Fundación Huésped presente en la reunión regional de ONUSIDA

 

Tras tres días de intenso trabajo, concluyó ayer en Panamá el «Diálogo Regional para la construcción de Escenarios Políticos sobre el futuro del Sida», donde Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundación Huésped, tuvo el privilegio de ser el único representante de la sociedad civil argentina.

Esta consulta regional ha tenido por objeto proponer elementos para el plan estratégico de ONUSIDA que se presentará en la Sesión sobre Sida (UNGASS) a realizarse en Naciones Unidas a mediados de 2016. ONUSIDA está conduciendo la elaboración de escenarios políticos regionales y mundiales para mirar el futuro de la respuesta al sida y el fin de la epidemia en un contexto amplio que incluye la salud, la política, la economía, la justicia social y las nuevas tecnologías.

Para este diálogo, César Nuñez, Director Regional de ONUSIDA, convocó a un grupo especialmente heterogéneo de 20 personas de diversos países de América Latina quienes, junto a funcionarios de las agencias de Naciones Unidas localizados en Panamá, trabajaron coordinados por dos técnicos asesores del Dr. Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA global. En la reunión se discutió el estado actual del VIH/sida y la dificultad en disponer de información estratégica veraz en la región, lo que es vital para poder cumplir con la meta de llegar en 2030 al final de la epidemia. Se acordó que un objetivo de mínima para la región sería eliminar totalmente la transmisión vertical (de madre a hijo), un objetivo que ya ha sido logrado por algunos pocos países latinoamericanos.

«La pluralidad y diversidad de actores participantes en el diálogo fue muy estimulante. Todos pudieron compartir sus experiencias y conocimientos y se generaron grandes interrogantes para seguir trabajando. Cuáles deben ser las prioridades estratégicas en la región para alcanzar los objetivos, dónde están los principales retos y brechas, cómo impactarán los desarrollos políticos globales y regionales en la respuesta regional y cuáles son los grupos de la población que se han rezagado y porqué. La evaluación y análisis de estos interrogantes será crítica para definir las estrategias de los años venideros en torno al fin de la epidemia del sida», comentó Kurt Frieder sobre la reunión. Como conclusión se destaca que hubo consenso sobre una cuestión clave para el futuro: que el cumplimiento integral de los derechos humanos, es imprescindible para poner fin a la epidemia en el año 2030.

 

Te puede interesar:

Búsqueda Laboral: Asistente asuntos regulatorios – Investigaciones

Fundación Huésped busca incorporar una persona para desempeñar el puesto de Asistente de asuntos regulatorios. El mismo reporta a la Dirección de investigaciones.