Reunión con el Ministro de Trabajo

 

Con motivo de analizar la implementación de la resolución 270/15 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que promueve medidas activas en pos de la no discriminación en el acceso al empleo y prohíbe la realización del test de VIH en el examen pre-ocupacional, el Ministro Carlos Tomada se reunió con representantes de Fundación Huésped.

Reunion Tomada Fundacion huesped

Participaron del encuentro el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino, asesor del Ministerio de Trabajo, Claudio Virgili; y por Fundación Huésped Kurt Frieder (Director Ejecutivo), el director de Comunicación y Desarrollo Institucional, Leandro Cahn; y la coordinadora del Área de Atención Directa, Romina Cavallo.

Durante la reunión se celebró la resolución, ya que hasta el momento había un gris normativo debido a que el testeo de VIH no estaba expresamente prohibido en los controles pre-laborales por lo que muchas empresas de medicina laboral lo incluían, y si bien no se podía utilizar la información para rechazar a un postulante, muchas veces se buscaba otra excusa para no darle el trabajo a la persona que hubiera dado positivo.

La infección por VIH no genera ningún factor que inhabilite a la persona a realizar un trabajo y tampoco es un riesgo para sus compañeros. En caso de accidentes, se deben tomar las mismas precauciones para todos los empleados, independientemente de su serología. El VIH tampoco aporta ningún dato sobre la idoneidad y capacidad de la persona para adecuarse a un puesto de trabajo. Por eso, no existe ningún argumento que justifique la inclusión del análisis de VIH en el examen pre ocupacional.

A partir de la semana próxima continuarán las reuniones técnicas para avanzar en la instrumentación de la medida.

 

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …