Nueva resolución pone fin a la discriminación al donar sangre

 

El Ministro de Salud, Daniel Gollán, anunció el fin de la restricción para donar sangre según la orientación sexual y presentó los nuevos requisitos para donar sangre en el marco del Plan Nacional de Sangre.

El acto se llevó a cabo en el Salón San Martín de la cartera sanitaria nacional y contó la partición del presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn y representantes de las distintas organizaciones que integran el colectivo por la diversidad sexual.

Con estas nuevas normas Argentina buscar poner fin a la exigencia de «donantes de reposición» y se modifican los marcos de referencia para que los donantes tengan información pre-donación con conceptos sobre situaciones que aumentan el riesgo de contraer infecciones transmisibles por transfusión de sangre y la explicación del período de «ventana» de una infección, que harán que la donación de sangre sea basada en la «participación responsable del acto de donar».

«Si bien es cierto que existe una mayor prevalencia del VIH en la comunidad homosexual, la infección afecta a heterosexuales. Hoy contamos con mejores métodos de testeo, y el cambio del cuestionario hará un llamado de atención al que quiera donar, independientemente de su orientación sexual, que deberá abstenerse si considera que puede haber estado expuesto a alguna enfermedad de transmisión a través de la sangre”, declaró el Dr. Cahn. «A partir de hoy la sangre es más segura», concluyó el Dr. Cahn.

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …