Home » Noticias » Ante la Renuncia del Director de SIDA y ETS

Ante la Renuncia del Director de SIDA y ETS

La importancia de mantener políticas de Estado.

En el día de ayer, lunes 5 de septiembre, conocimos la renuncia del Dr. Carlos Falistocco, Director de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, al cargo que ejerce desde 2011. Según lo manifestado por el renunciante, los años en la gestión y el desgaste que conlleva la misma han influido en la decisión personal del Dr. Falistocco.

Desde Fundación Huésped lamentamos la partida del Dr. Falistocco, cuya gestión contaba con amplio respaldo por parte de las redes de personas viviendo con VIH, las organizaciones con trabajo en sida, las sociedades científicas y otros actores involucrados en la respuesta a la epidemia, y que fue considerada modelo en el mundo. Dicho respaldo se basa no solo en la eficiencia técnica demostrada en la gestión de medios de diagnóstico y medicamentos, sino también en un amplio diálogo y labor conjunta con la comunidad de Personas con VIH y ONGs, en el marco del respeto y la promoción de los derechos, la no discriminación y una mirada amplia sobre la salud sexual y reproductiva de la personas viviendo con o en riesgo de adquirir la infección por VIH.

Nos parece fundamental que se mantenga el perfil técnico y conceptual de quien dirija la política de VIH/sida en el país, tal como ha venido sucediendo en los últimos 15 años, teniendo en cuenta la importancia de contar con experiencia en la gestión y conocimiento y apoyo por parte de los actores involucrados en la respuesta a la epidemia, sobre todo en un contexto en el cual diversas cuestiones burocráticas han retrasado la provisión de reactivos esenciales para el diagnóstico y monitoreo, así como de algunos medicamentos.

Esperamos que las autoridades del Ministerio de Salud arbitren los medios necesarios para llevar tranquilidad a las 70 mil personas que reciben tratamiento antiviral de parte del estado nacional, del que depende su vida.

Te puede interesar:

COVID-19: curso online gratuito sobre rastreo y seguimiento de contactos

Conectarnos para cuidarnos: nuevo curso online gratuito sobre rastreo y seguimiento de contactos en el …