Investigación argentina publicada en The Lancet Infectious Diseases

header

La célebre revista médica británica The Lancet Infectious Diseases publicó los resultados del estudio GARDEL que demostró que el uso de dos drogas puede obtener resultados similares al tradicional enfoque con tres drogas. Esto permite una alternativa más simple  y con menos efectos colaterales para los pacientes.

“Para el equipo de investigación de Fundación Huésped la publicación de los resultados del estudio GARDEL en una revista tan prestigiosa supone un reconocimiento a su importancia al añadir una potencial alternativa de tratamiento aplicable en distintas partes del mundo por ser un régimen seguro y con bajo riesgo de resistencia”, señaló el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped e Investigador Principal del Estudio.

El estudio multicéntrico internacional reclutó a 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú y fue diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped de Buenos Aires. El estudio GARDEL comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento: una rama tomó la combinación de terapia triple standard y la otra la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC). “El hecho de haber diseñado y coordinado un estudio multicéntrico internacional donde participaron 535 pacientes de Europa, Estados Unidos y América Latina es muy importante para nuestro país”, agregó el Dr. Cahn.

El 88,3% de los pacientes tratados con la novedosa estrategia lograron llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad. Asimismo, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas. El artículo completo se puede ver acá.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo financiero del Laboratorio Abbvie y la provisión de medicamentos de Abbvie y GSK-ViiV y a fondos propios de Fundación Huésped generados a partir de pequeñas donaciones mensuales de miles de personas. Sumate vos también haciendo click aquí.

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …