Proyecto para simplificar el tratamiento del VIH

 

Fundación Huésped y Laboratorios Richmond se asociaron para llevar adelante el proyecto ANDES que contempla la realización de un estudio con 140 pacientes en 5 centros de Argentina que serán tratados durante un año para evaluar la posibilidad de producir una combinación de drogas para el VIH en un comprimido único. Actualmente ninguna de las opciones de tratamiento cumple con estas características.

Pedro Cahn, presidente de Fundación Huésped y responsable del estudio subraya que «en VIH-sida, la falta de adherencia es el principal talón de Aquiles del tratamiento. Si el estudio saliera bien, el laboratorio podría desarrollar la primera formulación para que el tratamiento se haga con una pastilla que combine sólo inhibidores de las proteasas«.

Fundación Huésped diseñó y coordinará el estudio clínico, e identificará y supervisará los otros centros. Por su parte, Laboratorios Richmond participará en el diseño de las coformulaciones y aportará fondos para el sostenimiento del estudio.

En Argentina, cada año se reportan 5.000 nuevos casos y 1.500 muertes por VIH. Recientemente se ha demostrado que la expansión del tratamiento reduce la transmisión al disminuir la carga viral comunitaria por lo que es prioritario buscar el mejor tratamiento para alcanzar al mayor número de personas para su tratamiento inmediato.

Las bases de este trabajo público-privado entre Fundación Huésped, y Laboratorios Richmond (en colaboración con la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología) son los resultados del estudio GARDEL que demostró que un esquema de dos drogas puede tener una eficacia similar a un esquema de tres.

 

Check Also

¿Querés formarte en investigación clínica? ¡Esta diplomatura es para vos!

Junto a la UNAJ lanzamos una Diplomatura Superior orientada a profesionales que participan en trabajos …