Prevención de la transmisión vertical del VIH en la frontera argentino-boliviana

“Prevención de la transmisión vertical del VIH en la frontera argentino-boliviana”

Se anunció el lanzamiento del programa “Prevención de la transmisión vertical del VIH en la frontera argentino-boliviana” que se llevará a cabo en las ciudades de Salvador Mazza y Tartagal en la provincia de Salta, Argentina y Yacuiba, en el departamento de Tarija, Bolivia. Es un proyecto conjunto de Fundación Huésped, UNICEF Argentina, el Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA (Bolivia), la Dirección Nacional de Sida e ITS (Argentina) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta y cuenta con el apoyo de Positive Action.

Leandro Cahn, Director de Comunicación y Desarrollo Institucional de Fundación Huésped, manifestó que “para Fundación Huésped es muy importante poder contribuir a la articulación de las autoridades sanitarias a ambos lados de la frontera, ya que de esta manera se logrará mejorar el acceso al diagnóstico y la retención en el cuidado. Desde el lugar de Organización de la Sociedad Civil apuntamos a fortalecer las políticas públicas estableciendo modelos en pequeñas escala que puedan ser replicables a otras provincias”.

“Este proyecto en la frontera entre Salta y Bolivia es prioritario para UNICEF porque trabaja con las poblaciones más vulnerables del país, que son las mujeres, los chicos y adolescentes indígenas y migrantes”, afirmó Andrés Franco, Representante de UNICEF Argentina, y destacó que el objetivo es reducir la transmisión vertical del VIH y fortalecer la atención primaria de la salud.  El Representante de UNICEF Argentina señaló, además, que el proyecto se enmarcaría en la Cooperación Sur-Sur, ya que involucra a funcionarios y profesionales de la salud de Argentina y Bolivia, y busca fortalecer los servicios de salud con un enfoque de interculturalidad, migración y género.

El objetivo general del programa es mejorar el diagnóstico, cuidado y tratamiento de las personas con VIH, con foco en las mujeres en edad fértil y los recién nacidos.  Para eso, se propone mejorar el seguimiento y tratamiento de personas con diagnóstico positivo de uno y otro lado de la frontera de referencia, a través de la generación de mesas de gestión binacional de monitoreo. «El proyecto que se inicia se encuentra alineado con la estrategia nacional que estamos implementando, en la que el gobierno nacional declaró el 2013 como el «Año Internacional de la Prevención del VIH/sida», buscando sensibilizar e informar a la población sobre la infección, además de promover el uso correcto del preservativo y la prueba de VIH. Es por esto que el trabajo que realizaremos en la localidades de Yacuiba, Salvador Mazza y Tartagal en conjunto con las autoridades argentinas suponen un enorme desafío para la respuesta al VIH en la zona», declaró Carola Valencia, Coordinadora Nacional del Programa Nacional ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.

Hospital de Salvador Mazza

El proyecto también busca promover el acceso a los servicios de salud para el diagnóstico temprano y tratamiento precoz, a través de la capacitación a efectores públicos de salud, la sensibilización de otras áreas de la política pública, y la implementación de nuevas tecnologías de diagnóstico y seguimiento y de una comunidad virtual de prácticas.

La Lic. Laura Caporaletti, Jefa del Programa de Sida/ETS de la provincia de Salta, aseguró que “el proyecto de frontera nos permitirá cuidar a todas aquellas personas que por razones sociales, laborales o económicas cruzan en forma permanente de un lado al otro, sin ningún tipo de articulación hasta el momento entre países. Esto nos permitirá, no sólo preservar los tratamientos en embarazadas y reducir la infección por transmisión vertical, sino que, además, ayudará a trabajar en la sensibilización y el testeo de la población en general e intensificará las líneas de acción en la zona de frontera del departamento San Martín, en Salta”.

Por último, el Dr. Carlos Falistocco, Director de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de Argentina, expresó que «la única forma de hacer efectiva una respuesta frente a la epidemia es involucrando a los distintos actores, tanto del estado como de la sociedad civil, con la finalidad de optimizar los recursos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología. La intervención en los escenarios de frontera nos presenta un desafío y una oportunidad única de articulación, por lo que entendemos que este proyecto conjunto entre las autoridades nacionales y locales de Argentina y Bolivia, Fundación Huesped y el apoyo de organismos internacionales como UNICEF, sentarán las bases para la replicación del modelo en otras aéreas de frontera”.

El programa se llevará adelante durante 3 años en hospitales, puestos sanitarios y otros espacios comunitarios en las zonas de referencia.

Check Also

¿Tenés un diagnóstico reciente de COVID-19? Podés ser parte de nuestro estudio

Si tenés diagnóstico reciente de COVID-19 o síntomas compatibles con la infección podés colaborar con …