POSICIONAMIENTO REGIONAL SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE ACCESO A VACUNAS PARA COVID-19

POSICIONAMIENTO REGIONAL DE LOS MIEMBROS DE LA PLATAFORMA DE LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE DE COALITION PLUS, SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE ACCESO A VACUNAS PARA COVID-19

Fundada en 2008, Coalition PLUS es una coalición internacional de ONGs comunitarias contra el sida. Trabajamos en 52 países, con alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil. La Plataforma Américas-Caribe (PFAC) de Coalition PLUS con sede en Kimirina en Ecuador, e integrada por otras seis asociaciones comunitarias de la sociedad civil que trabajamos por la lucha contra el VIH/Sida, (IDH -Bolivia, COCQ-SIDA-Québec, Red Somos -Colombia, CAS –Guatemala, AIDES Guyana Francesa, San Martín, Martinica y Guadalupe y Fundación Huésped- Argentina), expresamos nuestra preocupación por la garantía del derecho a la salud, en el contexto de la falta de acceso oportuno a las vacunas contra COVID19; especialmente las destinadas a las poblaciones más vulnerables y a las poblaciones clave de la epidemia del VIH/Sida quienes enfrentan dificultades para acceder a la atención integral de salud, en nuestra región. A más de un año del primer caso de COVID-19 en las Américas, la enfermedad se ha propagado a los 56 países y territorios de la región. Hasta febrero de 2021, la pandemia ha causado la muerte de más de un millón de personas, y la Organización Panamericana de la Salud señala que se han presentado 47 millones de casos positivos confirmados.

Los avances técnico-científicos han llevado al mundo a contar con 6 vacunas aprobadas para uso. Los países más desarrollados han alcanzado amplios acuerdos, con el fin de tener vacunas disponibles para sus poblaciones. El acceso gratuito, oportuno y equitativo a vacunas seguras y efectivas está en riesgo por el incremento de acuerdos de negociaciones bilaterales; sin embargo los países de ingresos medios y los países de ingresos bajos dependen mayoritariamente del mecanismo COVAX, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo asegurar 6.000 millones de dosis de vacunas para los países más pobres. Hasta la fecha, las dosis de COVAX cubrirían sólo el 20% de la población de cada país. Sin una nueva estrategia de negociación colectiva que favorezca a los países más pobres. Medios internacionales estiman que la vacunación no estará disponible para la mayoría de sus poblaciones hasta el 2023. Esto pone en riesgo a sus comunidades, pero también la eficacia de la respuesta global al COVID -19.

Vemos con preocupación que los sistemas de salud en nuestra región están afectados y debilitados; miles de familias no solo han perdido a sus seres queridos, sino que han caído en el desempleo y la pobreza. La falta de acceso a los servicios de protección y la desigualdad han aumentado, afectando negativamente a los determinantes sociales de la salud; factores que contribuyen a aumentar el riesgo de las poblaciones a contraer enfermedades como el VIH/Sida, ITS y hepatitis virales.

La pandemia en nuestra región está lejos de haber terminado. Nos encontramos en un momento clave en el cual es necesario insistir en las medidas de protección, prevención y promoción de la salud. Las vacunas, seguras, efectivas, asequibles y oportunas pueden significar un hito en el control de la transmisión del virus y, por lo tanto, contribuir a la protección de toda la población.

Por consiguiente, exhortamos y solicitamos a los gobiernos:

  • Asegurar la transparencia de los documentos oficiales y planes nacionales de vacunación para COVID-19, informando sobre las vacunas previstas, el plazo, con sus costos y procesos logísticos- transporte, almacenamiento y distribución- , los criterios de priorización de grupos poblacionales y sus justificaciones y criterios técnicos respectivos.
  • Transparentar la información sobre los acuerdos comerciales con las diversas empresas multinacionales farmacéuticas e indicar los avances del acuerdo y participación de los países en la iniciativa COVAX; informando de igual forma sobre los montos de inversión que podrían ser destinados.
  • Informar sobre las estrategias de farmacovigilancia de la vacuna además de otros procesos de investigación para monitorear el funcionamiento de la misma, incluyendo conocer los principios técnicos, científicos, legales y éticos que se considerarán.
  • Fomentar las estrategias de comunicación y educación para informar a la población sobre sus derechos en materia de salud, los beneficios de la vacunación, y la seguridad y eficacia de la vacuna contra COVID-19.
  • Reforzar los sistemas de reporte y gestión integral de la información.
  • Fomentar el diálogo y la participación con las poblaciones y la sociedad civil organizada para entender las necesidades y contextos específicos de vida de las comunidades y evitar que las condiciones de exclusión estructural den lugar a postergaciones o demoras en el acceso a vacunas; en base a la evidencia científica disponible.
  • Abogar y posicionarse para la suspensión de patentes (exención de los ADPIC ) en las vacunas contra la COVID-19.

Como Plataforma de las Américas y el Caribe de Coalition Plus, unimos fuerzas para mejorar la calidad de vida y el acceso a la atención integral de salud para las personas que viven con el VIH, las poblaciones clave (Hombres que tienen Sexo con Hombres, personas trans, trabajadoras y trabajadores sexuales, población privada de libertad, usuarios de drogas) y personas en situaciones de vulnerabilidad y mayor riesgo como las mujeres, niños, niñas y adolescentes, población migrante y en movilidad humana, población indígena y afrodescendientes, personas en situación de calle, personas adultas mayores y personas con discapacidad. La pandemia seguirá afectando a estas poblaciones, si los Estados no desarrollan una respuesta integral e integrada, multisectorial e intersectorial, que incluya la garantía de los derechos humanos y salud en todas las políticas. Estamos comprometidos para hacer frente a la pandemia por COVID-19 y hoy más que nunca requerimos redoblar esfuerzos para ponerle fin a la epidemia del VIH/Sida.

Plataforma de las Américas y el Caribe de Coalition Plus

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …