Permisos para circular: retiro de medicación, consultas médicas y aplicación de vacunas

Todas las personas que deban acceder al transporte público por motivos de excepción, deben tramitar el nuevo Certificado Único Habilitante para Circular.
Si pertenecés a los grupos exceptuados, ya tenés el certificado de circulación y registraste tu tarjeta SUBE, no hace falta que vuelvas a sacarlo. Recordá que esos certificados no vencen.

Para las situaciones que implican necesariamente un desplazamiento y son consideradas de fuerza mayor se otorgan permisos temporales de 24 horas. Entre ellas, las que están relacionadas al cuidado de nuestra salud.

Existen cinco motivos que habilitan a sacar un permiso especial para circulación en trasporte público:

  1. Por emergencias, situaciones imprevistas o urgencias; para asistir a turnos médicos, hacer trámites impostergables o mudarse (24 horas)

  2. Para asistir a familiares, a persona mayor o a personas con discapacidad; para padres/madres separados que deben trasladar hijos o hijas (24 horas)

  3. Para hacer tratamiento médico prolongado

  4. Para práctica recreativa de un deporte individual autorizado, entrenamiento de deportista de representación nacional de una federación autorizada o asistencia a un evento autorizado

  5. Para viajar por el país en avión, micro o tren; ir y volver del aeropuerto o terminal; manejar por ruta nacional, provincial o autovía hacia una vivienda propia o con transporte de carga

Por eso, si salís y tenés que viajar en transporte público para:

  • Buscar medicación
  • Una consulta médica 
  • La aplicación de una vacuna
  • Continuar tu tratamiento prolongado

debés tramitar 4 horas antes de tu salida el *Certificado único habilitante para circulación* de alcance nacional en la web www.argentina.gob.ar/circular o en la App Cuidar.

Los pasos a seguir son: 

  1. Ingresar al link  www.argentina.gob.ar/circular o la App Cuidar.
  2. Completá el campo que indica si tenés DNI – se encuentra en la parte de abajo de la pantalla-.
  3. Elegí la provincia donde VIVÍS.
  4. Elegí la opción: «Permisos especiales» y luego «Turnos médicos/largo tratamiento».
  5. Completá todos los datos del formulario, marcá en la frase «NO soy un robot» y luego clickea en SOLICITAR CERTIFICADO. El sistema te confirmará si fue registrado correctamente. 
  6. Para poder ver el comprobante, ingresa al cartel naranja que indica ¿PASARON 4 HS. DESDE QUE LO TRAMITASTE? DESCARGALO. Deberás consignar tu Nº de DNI y Nº de trámite de DNI. Este permiso es interjurisdiccional, es decir, que te sirve para ir de provincia a capital y viceversa y se tiene que tramitar con 24 hs. de anticipación.

Importante: Al final del formulario hay un campo para completar, según el motivo: datos del tratamiento médico, nombre de los hijos o hijas, nombre del familiar, descripción de la emergencia o documentación que lo acredite. Aquí se debe consignar el detalle de la situación pero NO es obligatorio poner el diagnóstico VIH.

¡No te olvides! Es importante que cuando salgas, lleves tu DNI además del permiso. 

Por último, sí sufrís violencia o algún abuso de autoridad del personal policial podes comunicarte a los siguientes números:

0800-122-5878 (para denuncias sobre las Fuerzas Federales)
011-2326-5942 (para denuncias sobre Policía Metropolitana)
0800-999-8358 (para denuncias sobre Policía Bonaerense)

Check Also

Búsqueda laboral: Asistente Administrativo

Buscamos a una persona para el puesto de Asistente Administrativo de la Dirección Servicios de …