Pasión por la Salud Global: De los Derechos a las Estrategias

El pasado 10 de octubre, el Presidente de Fundación Huésped el Lic. Kurt Frieder participó en Berlín en «Pasión por la Salud Global: De los Derechos a las Estrategias» una conferencia internacional de salud  invitado por VENRO, la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales Alemanas de Desarrollo.

Alemania ha sido el país que introdujo por primera vez en el año 2017 el tema de Salud Global en el G20 y los grandes desafíos a enfrentar para cumplir con el compromiso de no dejar a nadie atrás y tener finalmente la cobertura universal de salud en el año 2030.  El compromiso asumido por los Líderes del G20 en Alemania fue erradicar la resistencia antimicrobiana, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis inesperadas y las pandemias. Este año, la presidencia argentina del G20 sumó a estos temas la necesidad de terminar con la mala nutrición y la obesidad infantil.  A partir de la inclusión de la sociedad civil como un actor imprescindible para el desarrollo sostenible (ODS#3), fuimos invitados a presentar en el encuentro de VENRO, frente a políticos, empresarios, científicos y miembros de la sociedad civil alemana e internacional, los ejes sobre los cuales se trabajó este año en el C20 de Argentina, desde la sociedad civil.

El Lic. Frieder participó en una mesa de debate con la Ministro de Desarrollo Económico, el Ministro de Salud de Alemania y la presidente de VENRO explicando el rol cumplido por el grupo de trabajo en salud integrado por 149 organizaciones de 45 países lo que alude a la importancia que, para la sociedad civil global, tiene en sus compromisos y decisiones el G20. Mencionó asimismo nuestro Presidente su satisfacción por haber logrado incorporar al documento final de Mar del Plata un punto referido a las vacunas, como herramienta altamente costo eficiente y disponible en todos los países y también una mención específica a la necesidad de cumplir con el objetivo de terminar con el VIH/sida, la Tuberculosis, la Malaria y otras enfermedades infecciosas si queremos cumplir para el año 2030 con el ODS.

El evento convocado por VENRO tuvo como objeto incidir para lograr el compromiso formal del gobierno alemán a continuar liderando la tarea y asumir plenamente sus compromisos económicos nacionales y con los organismos multilaterales como la OMS, el Fondo Mundial, la Alianza contra la TB, y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización GAVI.

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …