Organizaciones de la sociedad civil piden la renuncia de la senadora Blas

Fundación Huésped junto a otras Organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta dirigida a Inés Blas para pedirle que formalice su renuncia a la Banca de la Mujer. La senadora, que votó en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, había dicho en la sesión que ponía a disposición su renuncia a la banca.

Fundación Huésped junto a más de 70 organizaciones de la sociedad civil y más de 280 personas enviaron una carta a la Senadora Inés Blas para pedirle que formalice su renuncia a la presidencia de la Banca de la Mujer de la Cámara de Senadores tras su voto en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La Banca de la mujer es un espacio institucional integrado por todas las senadoras de los partidos políticos que tienen representación en la Cámara alta, creada con el objeto de “promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en los ámbitos familiar, político, económico y social”.

Blas ignoró las demandas de las mujeres mostrándose incompatible con su tarea como presidenta de esta banca y demostró, a su vez, una fuerte disonancia con la mayoría de las integrantes de la misma, quienes votaron a favor de una ley que hubiese sido una respuesta razonable para atender un problema de salud pública en nuestro país.

El 3 de agosto, ELA junto a CEDES y Redaas, envió una carta a la senadora Blas exigiendo que el día de la votación “defienda los derechos de las mujeres” indicando la importancia de “avanzar en la legislación con respecto a la despenalización porque además se ha demostrado que el estar penalizado no llevó a buen puerto; hemos fracasado en ese sentido”.

El 8 de agosto, la Senadora votó en contra y puso a disposición su renuncia a la banca. “Desde mi condición de militante siempre trabajé en defensa de los derechos de la mujer, y lo seguiré haciendo. Sin embargo, y a efectos de despojarme de las presiones que intentan ejercer para que cambie el sentido mi voto, pongo a disposición mi renuncia a la comisión”, dijo durante la sesión.

Las organizaciones y personas firmantes aceptamos su ofrecimiento a dejar la presidencia de la Banca de la Mujer y pedimos que formalice su renuncia.

Documento Completo

 

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …