ONU: Mar Lucas disertó sobre el rol de las poblaciones vulneradas en la recuperación pospandemia

La Directora de Innovación Estratégica señaló que es imprescindible involucrar de forma activa estas comunidades en los planes de vacunación, y acciones dedicadas a mitigar los impactos de la pandemia.
65 Commission on the Status of the Women
Fundación Huésped fue representada por Mar Lucas, Directora de Innovación Estratégica, en el 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas. Esta comisión es un espacio intergubernamental dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
La Federación Internacional de Planificación Familiar, como integrante del Consejo Económico y Social de la ONU, invitó a Fundación Huésped a ser parte del encuentro interactivo “Reconstruir mejor: participación y liderazgo de las mujeres en la respuesta y recuperación de COVID-19”. En este diálogo expertas y académicas internacionales disertaron sobre el impacto de la pandemia en las mujeres y la economía del cuidado. Por otro lado, representantes de los Estados y parte de la sociedad civil dialogaron sobre el rol de las mujeres en la recuperación pospandemia.

Por su parte, la intervención de Mar Lucas apuntó a visibilizar grupos vulnerados que no formaban parte de la discusión: «El panel destacaba la necesidad de la participación de las mujeres de forma muy general y nuestra intención fue incluir en la conversación aquellas poblaciones que no estaban siendo siquiera nombradas, como las personas con VIH, la población trans y las trabajadoras sexuales, a quienes la pandemia dejó en situaciones de extrema vulnerabilidad y sin planes específicos para su inclusión en las políticas públicas. Es fundamental que su participación activa en las políticas públicas y en los planes de vacunación se hagan realidad de inmediato. Además, convocamos a la Comisión a incidir para que se suspendan las patentes de las vacunas de COVID y con ello lograr un acceso equitativo global. La vacunación de unos pocos no es una solución real para una pandemia global.»

También señaló la urgencia de atender los impactos en estas comunidades con medidas que atiendan a sus necesidades específicas: acceso a vacunas, medidas adecuadas de higiene, distribución de elementos de gestión menstrual, y acceso digno a servicios de salud.

Fundación Huésped trabaja para favorecer el acceso a la salud y la garantía de derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. En ese sentido, es de gran importancia exigir que todas las voces sean escuchadas en un contexto donde la pandemia exacerbó la desigualdad que sufren las mujeres y la comunidad LGBTyQ.

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …