Nuevo estudio sobre salud integral y derechos de las masculinidades trans e identidades no binaries

Fundación Huésped junto a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) realizó un estudio que releva la situación de la salud integral de masculinidades trans e identidades no binaries. Se llevó adelante entre mayo y septiembre de 2019 y concluye con recomendaciones para pensar políticas públicas inclusivas.

A través de una encuesta online y de entrevistas a referentes de la comunidad, el equipo de investigación social encontró que 7 de cada 10 masculinidades trans e identidades no binaries evitaron realizar consultas sobre salud sexual por temor a la discriminación. 

Respecto al acceso a la salud, el estudio revela que el 66% de los participantes reportó haber vivido situaciones de discriminación o un trato negativo relacionados con  su identidad de género en los servicios de salud. Además, a pesar de que más de la mitad de las personas encuestadas declararon que tenían una cobertura de salud prepaga u obra social, la mayoría optan por la atención en servicios públicos. Esto se debe, posiblemente, a la presencia de mayor disponibilidad de servicios inclusivos dentro del sistema público. 

Inés Aristegui, coordinadora de Investigación Social y Participación Comunitaria  de Fundación Huésped, declaró “Es necesario formar a profesionales de la salud  para que puedan brindar una atención ajustada a las necesidades de la población de masculinidades trans e identidades no binaries”.

Con relación al abandono del hogar, el 53,5% de los participantes indicó que abandonó su hogar en la adolescencia. El motivo principal estuvo relacionado con su identidad de género: 48,5% por experiencias de discriminación debido a su identidad y 35,6% por cómo se sentían con su identidad. Así mismo, el 33,7% refirió haber abandonado la escolaridad en la adolescencia por motivos asociados a experiencias de discriminación debido a su identidad de género (16,4%) y a cómo se sentían con su identidad (15,7%).  

“Sobre este punto se destaca que 8 de cada 10 participantes mencionó haber sufrido acoso escolar. Por esto insistimos en la necesidad de la implementación efectiva de la educación sexual integral (ESI). Es importante trabajar por y con las infancias y adolescencias trans, colaborando desde el inicio en la reducción del estigma y discriminación.” Agregó Ivan Puhlmann integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA). 

En lo que respecta a las situaciones de violencia y abuso sexual, el 58,6% de los encuestados indicó que sufrió violencia familiar y el 58% por parte de alguna pareja. Además, 6 de cada 10 sufrieron alguna experiencia de abuso sexual alguna vez en su vida. De estos, casi la mitad (48%) durante la niñez, el 42,4% en la adolescencia y el 11,6% en la adultez.

Entre las recomendaciones del estudio para abordar las masculinidades trans e identidades no binaries con políticas públicas inclusivas,  Inés Aristegui destacó que “Es necesaria una implementación efectiva de la educación sexual integral (ESI), formar profesionales de la salud con una perspectiva integral e incluir e implicar a la población en todas las acciones  de prevención y cuidado”.

Descargá la versión resumida del informe haciendo click acá. Accedé a la versión completa haciendo click acá.

Check Also

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa ❤️

El día de hoy dimos un gran paso en nuestra historia, abrimos las puertas de …