Home » Noticias » La nueva ley de VIH, Hepatitis virales, ITS y TBC obtuvo media sanción

La nueva ley de VIH, Hepatitis virales, ITS y TBC obtuvo media sanción

Conocé de qué se trata el proyecto sobre la nueva ley de VIH que tuvo media sanción en la cámara de diputados

En 1990 se promulgó la actual Ley Nacional de Sida, una ley que fue pionera en la región por muchas cosas y que todavía hoy garantiza el tratamiento universal para todas las personas con VIH. 

En los últimos 30 años la epidemia cambió: tenemos nuevas herramientas para dar respuesta al VIH. Sabemos más, sabemos que indetectable es igual a intransmisible, existen nuevos tratamientos y nuevas formas de pensar la prevención. Por eso, es necesario actualizar la normativa vigente.

El proyecto que en la Cámara de Diputados y Diputadas el jueves 5 de mayo  es una propuesta impulsada por las organizaciones de personas con VIH desde hace muchos años. Esta media sanción es un paso adelante para encontrar mejores respuestas desde un enfoque de derechos a la epidemia del VIH y a las hepatitis virales y las ITS, que actualmente no cuentan con marco normativo. 

El proyecto que tiene media sanción contempla

  • Incorporar una mirada que tenga en cuenta especialmente a las personas más expuestas al VIH.
  • Garantizar el acceso oportuno y sin interrupciones a las herramientas disponibles de prevención y tratamiento. 
  • Eliminar algunas barreras para la implementación del autotest y estrategias de prevención como la Profilaxis Pre Exposición (PrEP).
  • Eliminar las formas de criminalización a la exposición o transmisión del VIH.
  • Frenar el estigma y la discriminación en todas sus formas, protegiendo a las personas con VIH y otras ITS y también a aquellas personas especialmente expuestas. 
  • Proteger de la discriminación en todos los ámbitos incluido el laboral y asegurar la privacidad del diagnóstico.
  • Favorecer la empleabilidad de las personas con VIH prohibiendo el testeo en preocupacionales en los ámbitos públicos y privados.
  • Establecer mecanismos para asegurar a aquellas personas en situación de vulnerabilidad acceso a las pensiones no contributivas, y para quienes viven con VIH y/o ciertas consecuencias de las hepatitis virales la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada con 20 años de aportes. Se trata de medidas dirigidas a garantizar y reparar derechos, orientadas a personas que transcurrieron desde su diagnóstico años de exclusión y discriminación.

Si el Senado avanza con la sanción de esta ley, las políticas públicas en respuesta al VIH y las ITS van a tener que incorporar estos lineamientos.

Te puede interesar:

Búsqueda laboral: Asistente Técnico

Buscamos a una persona con experiencia como helpdesk y en proyectos de tecnologías digitales para …