Prevención del VIH: se comprueba una nueva forma de PrEP

Fundación Huésped forma parte del estudio internacional que comprueba que la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) con una forma inyectable que se administra cada dos meses es una opción altamente efectiva para la prevención del VIH.

En el día de ayer se anunciaron los resultados preliminares del estudio HPTN 083 que comprueban la eficacia de la droga llamada cabotegravir que se aplica de forma inyectable de acción prolongada (CAB LA) cada dos meses para la profilaxis previa a la exposición (PrEP), como método de prevención del VIH.

La investigación, en la que se compara cabotegravir con el tratamiento estándar de una pastilla compuesta por tenofovir y emtricitabina, fue desarrollada por la Red de Estudios de Prevención del VIH de los Institutos de Salud de los Estados Unidos (HPTN-NIH), y participaron 4570 pacientes en Argentina, Brasil, Perú, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam y Sudáfrica. De ellos, 190 lo hicieron en Fundación Huésped, uno de los dos centros de Argentina que participan del estudio que está dirigido a hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen sexo con otros hombres.

Entre los 4570 participantes enrolados, solo 50 adquirieron VIH (de los cuales 12 recibían cabotegravir y 38 tenofovir/emtricitabina). Tanto cabotegravir como tenofovir/ emtricitabina fueron seguros y bien tolerados en la población de estudio. El Comité Internacional que vigila los datos y la seguridad del estudio (DSMB, por sus siglas en inglés) recomendó detener la fase ciega del estudio (que originalmente se esperaba que continuara hasta 2021), debido a una menor incidencia de VIH en la rama de cabotegravir, compartir los resultados disponibles y, en el futuro próximo, ofrecer cabotegravir a todos los participantes del estudio.

La profilaxis Pre-exposición (PrEP, por siglas en inglés) es una de las estrategias de prevención del VIH en la cual las personas que no tienen el virus, pero que tienen prácticas que pueden exponerlos a la transmisión, toman un medicamento antirretroviral y así reducen la posibilidad de adquirirlo. Los resultados del estudio HPTN 083 agregan una nueva forma de administración, con una inyección cada dos meses en lugar de una pastilla de ingesta diaria. Este estudio demuestra la importancia de la investigación clínica y de los tiempos necesarios para llegar a conclusiones que realmente puedan impactar en la salud y en la vida de las personas. En un contexto como el que estamos viviendo hoy, contar con resultados basados en evidencia tan sólida, es realmente alentador para quienes apostamos a la ciencia” explicó el Dr. Omar Sued, director de Investigación de Fundación Huésped.

Hasta que contemos con la vacuna o la cura para el VIH, cada paso que damos en nuevas estrategias de prevención son muy alentadores”, opina Nadir Cardozo, promotora de salud trans de Fundación Huésped. “Este resultado implica una oportunidad para aquellas personas que se encuentran más afectadas y vulneradas en relación al VIH, como la población trans. Por eso, en Fundación Huésped estamos orgullosos de aportar nuestro granito de arena en favor de la salud de quienes más lo necesitan”, concluyó.

Si bien la PrEP todavía no está disponible como política pública en Argentina, está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del abordaje de la prevención combinada junto con el preservativo. Si una persona está tomando PrEP y se expone al semen, líquido pre-seminal o fluidos vaginales de una persona con VIH, el medicamento antirretroviral ayuda a prevenir que el virus infecte las células del sistema inmunológico y así evita que se establezca la infección por VIH. La PrEP no protege de otras infecciones de transmisión sexual, no previene embarazos ni es una cura para la infección por el VIH.

Check Also

Búsqueda laboral: Recepcionista

Buscamos a una persona para el puesto de recepcionista Objetivo. Recibir y atender a toda …