Actividades en el Noroeste Argentino

 

La semana pasada estuvimos en la provincia de Salta trabajando en un proyecto desarrollado en la frontera entre Argentina y Bolivia que busca mejorar el diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la atención de la salud en mujeres embarazadas y sus hijos.

Fundación  Huésped trabaja en el noroeste Argentino desde el año 2008 en distintas actividades centradas en mejorar el acceso de la población a la atención de su salud sexual y reproductiva y la movilización social en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Para tal fin, se ha trabajado con 19 comunidades de pueblos originarios de la zona que pertenecen a los pueblos Guaraníes, Tapietes, Chorote y Wichi, con quienes se realizamos capacitaciones, asistencia técnica y se colabora en el desarrollo de redes de organizaciones sociales, efectores públicos de salud y educación locales.

Como resultado de este trabajo se destacan:

  • Apertura de consejerías para población trans que funcionaron en horarios acordes a las necesidades de este grupo.
  • Actividades culturales con jóvenes de distintas comunidades para producir materiales comunicacionales bilingües relacionados con la salud sexual.
  • Acciones de incidencia política con adolescentes y jóvenes centradas en la implementación de la Educación Sexual Integral.
  • Establecimiento de 10 Consejerías en centros de salud.
  • Testeo rápido de VIH a 500 personas en la localidad de Alto Comedero, Jujuy.

El proyecto se desarrolla a partir de una alianza binacional que incluye a los Programas Nacionales de VIH e ITS de Argentina y Bolivia, los programas provinciales y departamentales de Salta (Argentina) y Tarija (Bolivia) y los niveles municipales de Salvador Mazza y Tartagal (Salta) y Yacuiba (Tarija) y los hospitales y centros de salud de toda la zona.

 

 

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …