Características del mosquito que transmite dengue y zika

Aedes aegypti: un mosquito doméstico

El mosquito Aedes aegypti vive en nuestras casas y alrededores. Es decir: no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos.  En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

No te olvides que a mayor cantidad de mosquitos, aumenta el riesgo de transmisión en la comunidad. Para poder combatirlo, es importante que conozcas su comportamiento.

¿Dónde se esconde el mosquito?

En el exterior de tu casa:  elige lugares frescos y oscuros. Los objetos que contengan agua limpia como canaletas, botellas, baldes, palanganas, baldes, bebederos, lonas o bolsas arrugadas, tambores, cubiertas de automóviles o tanques de agua,  pueden ser utilizados por la hembra para depositar sus huevos. Por eso es importante mantenerlos limpios y secos.

En el interior de tu casa: se esconde en lugares oscuros, bajo las camas, los muebles, cortinas, etc. Por eso, cuando uses insecticidas, es importante rociar esas zonas de la casa y no hacerlo al aire.

¿Cómo lo reconozco?

Para reconocerlo, debemos prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas. Si bien esta especie de  mosquito es transmisora del virus de dengue y zika, solo lo transmiten si antes picaron a otra persona con el virus.

¿Sólo vive en casas?

Este mosquito también se puede criar en departamentos, oficinas, escuelas y hospitales. No necesariamente las casas con patio son las únicas en las que habita este mosquito. Por ejemplo, un balcón que tenga macetas, floreros y plantas, o frascos con agua también son espacios propicios para que la hembra deposite sus huevos.

¿Cómo puedo adecuar mi casa?

Incorporando mosquiteros en puertas y ventanas. Tapando tanques de agua y aljibes. Reemplazando el agua de los floreros por arena húmeda. También, usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa, utilizar mangas largas y pantalones largos, son buenas medidas para evitar picaduras.
Fuente: http://www.msal.gov.ar/vivamoslibresdemosquitos

Check Also

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa ❤️

El día de hoy dimos un gran paso en nuestra historia, abrimos las puertas de …