La violencia hacia las mujeres no es solo física

 

Hablamos de Violencia hacia las Mujeres cuando una relación vincular o afectiva se sostiene en base a la dominación. Donde el varón mantiene su poder a través del uso de la violencia y se siente el dueño de la vida de la otra persona. Por eso, cuando hablamos de violencia, no nos referimos únicamente a la violencia física.

Puede ser sexual, a través de manoseos o contacto indeseado. Obligando a la mujer a tener relaciones sexuales o prácticas no deseadas, aún dentro del matrimonio. Al restringir los derechos sexuales y reproductivos.

Puede ser económica, con la apropiación y control del dinero y los bienes; la sustracción de bienes personales, documentos, valores; o la limitación de los ingresos al mínimos para satisfacer la necesidades básicas.

Puede ser psicológica, cuando el varón disminuye la autoestima; insulta, humilla, descalifica; hostiga, aísla, busca el control permanente, manifiesta celos desmedidos.

“Si me dejás me mato”; “Para qué vas a estudiar si no te da la cabeza”; “Se te ve todo, sos una rapidita”; “Cuando yo hablo, vos te callás”; “Yo te mantengo, asi que yo decido”; y tantas otras frases tantas veces escuchadas, tantas veces naturalizadas. Por eso, para terminar con la violencia hacia las mujeres, lo primero que hay que hacer es reconocerla. Recordá que en argentina existe una Ley de Protección Integral para Prevenir, Sanciona y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales, para garantizar el derecho de cada mujer a vivir una vida sin violencia.

7 de cada 10 mujeres víctimas de violencia, no hablan de eso: pedí ayuda.

144. Brindan información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres en todo el país, las 24 horas, todos los días.

137. Brindan información, orientación y asesoramiento, las 24 horas, todos los días. Pueden llamar víctimas de violencia familiar, vecinos que escuchen o presencien violencias en otro domicilio, instituciones, familiares de víctimas y cualquier otra persona que necesite orientación en violencia familiar.

0-800-MUJER (68537). Brindan asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres residentes en la ciudad de Buenos Aires.

(+5411) 4123-4510/ 4511/ 4512/ 4513/ 4514. Es la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Brindan información. La atención es las 24 horas, todos los días (fines de semana y feriados incluidos), personalmente. La dirección es Lavalle 1250, Planta Baja, ciudad de Buenos Aires.

Check Also

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa ❤️

El día de hoy dimos un gran paso en nuestra historia, abrimos las puertas de …