Interrupción Legal del Embarazo en la Pcia. de Buenos Aires

Fundación Huésped celebra la adhesión del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (Protocolo ILE)”. El Protocolo ILE, desarrollado en 2015 por el Ministerio de Salud de la Nación, establece su aplicación a nivel nacional e indica su alcance a todas las instituciones de salud, ya sean públicas, privadas u obras sociales.

La adhesión por parte de la Provincia de Buenos Aires habilita el acceso a la interrupción legal del embarazo a aquellas mujeres, niñas y personas trans que estén cursando un embarazo que ponga en peligro su vida o salud o que haya sido producto de una violación, y responde a la jurisprudencia establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Caso F.A.L. de 2012. En el caso de Buenos Aires, dado que este Protocolo es anterior a la entrada en vigor del nuevo Código Civil y Comercial, se incluye a niñas y adolescentes como sujetos de derecho y, en ese carácter, se reconoce su derecho a tomar decisiones relativas a su salud sexual y reproductiva.

Esperamos que la adhesión por parte de la Provincia de Buenos Aires sea imitada por otras jurisdicciones que aún no establecieron protocolos provinciales, entre las que se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo protocolo se encuentra a la espera de la decisión del Tribunal Superior de la Justicia Porteña. Alentamos a que el Gobierno de la Ciudad, así como aquellas provincias que, al momento, no han establecido su adhesión, suscriban al Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, ya que si bien establece su aplicación independientemente de la adhesión a este, iniciativas como las de la Provincia de Buenos Aires otorga un reaseguro para miles de mujeres cuyo embarazo pone en riesgo su salud o que han sufrido una violación y cuyo derecho a interrumpir su embarazo todavía es negado o plagado de obstáculos administrativos o judiciales

 

Check Also

¿Querés formarte en investigación clínica? ¡Esta diplomatura es para vos!

Junto a la UNAJ lanzamos una Diplomatura Superior orientada a profesionales que participan en trabajos …