Se inauguró oficialmente la XX Conferencia Internacional sobre el sida

La XX Conferencia Internacional sobre el SIDA quedó inaugurada en la ciudad de Melbourne, Australia, en una ceremonia dedicada a quienes murieron en la tragedia del vuelo #MH17, entre ellos al menos seis investigadores y activistas que viajaban para asistir a la Conferencia.

A lo largo de la ceremonia de apertura los distintos expositores recordaron a las víctimas, especialmente al Dr. Joep Lange, uno de los principales investigadores a nivel mundial y ex – Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), entidad que organiza el evento. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el minuto de silencio realizado junto a los 11 Presidentes que la IAS ha tenido a lo largo de su historia (entre los que se encontraba el Dr. Pedro Cahn, Presidente de Fundación Huésped) acompañados por representantes de las organizaciones a las que pertenecían las personas fallecidas.

En un comunicado emitido anteriormente, el Dr. Pedro Cahn expresó: “hemos perdido, en mi caso, no sólo a un querido amigo sino también a un luchador formidable por el acceso universal para las poblaciones más desposeídas. Será muy difícil de reemplazar en este campo. Es una verdadera desgracia masiva, pero además, para la lucha contra el Sida es una pérdida difícil de reemplazar”.

Foto: ZEFAN LIU, Special Correspondent, Australian New Express Daily
Foto: ZEFAN LIU, Special Correspondent, Australian New Express Daily

Durante la ceremonia de apertura de la Conferencia, la Dra. Françoise Barre Sinoussi, actual Presidente de la IAS y Premio Nobel de Medicina en 2008 por ser co-descubridora del VIH, señaló que “el enorme crecimiento de los programas sobre VIH transformó para mucha gente una sentencia de muerte en una enfermedad crónica. Un tercio de las personas con VIH que necesitan tratamiento tienen acceso a él. Sin embargo, este enorme logro todavía no es suficiente: 22 millones de personas todavía no tienen acceso al tratamiento. El lema oficial de AIDS 2014 nos recuerda que necesitamos reforzar el paso y redoblar nuestros esfuerzos”.

El Dr. Michel Sidibe, Director Ejecutivo de ONUSIDA, sostuvo que los esfuerzos para aumentar el acceso a la terapia antiretroviral están siendo efectivos. Durante 2013 2,3 millones de personas comenzaron a ser tratadas, lo que genera un total de 13 millones de personas con acceso a la medicación. Con este nivel de crecimiento llegaríamos a 14 millones de personas en tratamiento en julio de 2014. “Si aceleramos el acceso de los servicios de VIH para 2020, seremos capaces de terminar con la epidemia para 2030”.

La conferencia reúne a 12 mil investigadores, activistas, funcionarios y representantes de organizaciones sociales bajo el lema “Reforzando el paso” (Stepping Up the Pace), que reconoce el momento crítico en que nos encontramos en la respuesta global al VIH. Los datos de menos nuevas infecciones, y más personas en tratamiento que mostraron estudios recientemente presentados, junto con avances en la búsqueda de la cura y la evidencia de la utilidad del tratamiento como prevención, permite tener una mirada optimista sobre el futuro. Sin embargo, es fundamental asegurar que el VIH continúe en la agenda global, incrementar los fondos disponibles, las investigaciones y el compromiso político para finalmente modificar la trayectoria de la epidemia.

Para acceder a más fotos de la ceremonia de apertura se puede visitar la biblioteca virtual de la Conferencia en http://aids2014.smugmug.com

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …